Retienen a elementos de la Guardia Nacional en Chiapas; exigen 15 millones de pesos para liberarlos
*Pobladores de Mesbilja exigen la destitución del concejal Luis Santiz por no otorgar recursos a la comunidad
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 OCT.-Al menos seis elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos este viernes por habitantes de la comunidad de Mesbilja, en el municipio de Oxchuc.
Los hechos ocurrieron a la altura del bloqueo establecido por los residentes de Mesbilja, cerca de la comunidad de Tzajalja, en el municipio de Ocosingo.
Según informes, los elementos de la Guardia Nacional estaban realizando labores de reconocimiento en la zona cuando, al llegar a la comunidad de Tzalaja, fueron interceptados por los pobladores de Mesbilja, quienes los retuvieron y los llevaron al punto de bloqueo en Ocosingo.
Los manifestantes se enfrentaron con los elementos de seguridad y los retuvieron. A pesar de la tensión en la zona, se ha informado que una patrulla de la Guardia Nacional logró escapar y una más fue retenida.
Los habitantes de Oxchuc argumentaron que son pueblos originarios, sin embargo, han protagonizado actos vandálicos, así como la privación ilegal de la libertad de personas y de agentes de la Guardia Nacional.
En tanto, los elementos de la Guardia Nacional se encuentran actualmente retenidos en el domo de la comunidad de Mesbilja, municipio de Oxchuc.
Los habitantes están exigiendo 15 millones de pesos para la liberación de los elementos de la Guardia Nacional.
En un comunicado, solicitaron la intervención de las autoridades, exigieron el pago, así como la destitución del concejo municipal encabezado por Luis Santiz.
Por su parte, los elementos de la Guardia Nacional informaron que hasta el momento no han sufrido ninguna agresión.
Además, hicieron llamado a las autoridades correspondientes para establecer un diálogo que conduzca a su liberación.
Qué exigen los pobladores
En un video difundido en redes se muestra a decenas de pobladores rodeando a los guardias, quienes parados en medio de una cancha, le dan lectura a un comunicado dirigido al subsecretario de Gobierno del estado, Jorge Cruz Pineda, donde señala que exigen 15 millones de pesos para su liberación.
“Ante toda la comunidad exigimos la atención de la mesa de negociación de manera inmediata, para resolver la petición acordada de los 15 millones de pesos; de lo contrario, no habrá salida del personal de la Guardia Nacional que está resguardado en la asamblea de la comunidad de Mesbilja”, lee uno de los uniformados quien no es identificado en la grabación.
La comunidad, según se dice en el documento, exige la destitución del concejal Luis Santiz, a quien responsabilizan de que solo haya “recursos para contratar sicarios matando a la sociedad del municipio”.
“Ya que el concejal Luis Santiz no ha dado ni dará solución de los apoyos que está solicitando la comunidad”
Además, el militar asegura que él y el personal a su cargo se encuentran a salvo y no han recibido ninguna agresión y ellos tampoco han agredido a la comunidad porque “todo se ha estado manejando de la mejor forma”.
Por ello, llama a que se establezca una mesa de diálogo para que se llegue a una solución pacífica.
Finalmente explica a la comunidad que él no tiene capacidad de decisión para resolver sus demandas y manifiesta la petición de que “esto no escale a un escenario que no deseado”, por lo que también se comprometió a que él y su personal no incurrirán en ninguna agresión, pero pidió a los habitantes que los respeten.
Ataque armado a habitantes de Oxchuc
Cabe recordar que la madrugada del pasado 14 de octubre, un grupo de hombres armados atacaron a pobladores e integrantes del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc.
La violencia inició el viernes por la noche cuando se interrumpió el servicio de energía eléctrica; sin embargo, se extendió hasta la madrugada del sábado cuando los sujetos abrieron fuego contra los pobladores que mantenían la guardia en el bloqueo localizado en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas – Ocosingo.
Entre los daños materiales se reporta la quema de dos vehículos en la demarcación y el derribo de árboles sobre la carretera 199 a la altura de la comunidad Stanlej T’ul.
Los vehículos quemados tenían como propósito impedir el ingreso de las fuerzas de seguridad, mientras que sobre la cinta asfáltica quedaron decenas de cartuchos percutidos de alto calibre.
Tras los hechos, los pobladores también reportaron la desaparición de una persona de nombre Samuel López Gómez, habitante de la comunidad Media Luna, el cual se encontraba en la manifestación al momento que se registró el ataque armado.
A través de una carta abierta, el Frente Comunitario responsabilizó al presidente concejal Luis Santiz Gómez por los hechos violentos, asegurando que el grupo armado opera a su favor desde finales de 2021. Con información de Latinus. (Argenis Esquipula) e Infobae.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023