Reprueba Centro Prodh la intención de Sheinbaum de militarizar la Guardia Nacional
Ciudad de México, 24 JUN.-El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh) reiteró su postura en contra de la militarización de la Guardia Nacional, anunciada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en obediencia a las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por medio de su cuenta de X, el organismo advirtió que el traslado de mando de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional profundiza el poder militar, riesgo sobre el que ha advertido durante todo el sexenio.
Si se entrega la corporación que debía ser policial al mando militar, se ampliará el fuero militar y la GN tendrá más facultades de investigación de delitos, dijo. Eso implica “ampliar intervención militar en vida pública”.
El Centro Prodh compartió un reporte de noviembre de 2023 titulado “Poder Militar. La Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense”, en el que se analiza a detalle la propuesta de reforma legal hecha por AMLO, sus antecedentes, su vinculación con la estrategia de seguridad pública, sus puntos de contacto y diferencias con la Ley de Seguridad Interior de Enrique Peña Nieto y los riesgos asociados.
Dedica un capítulo a las violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército, otro al espionaje que comete la Sedena y desmenuza las diversas acciones de inconstitucionalidad que se han presentado en contra de que la GN tenga un mando militar.
En la página 209 del informe se apunta que “además del riesgo de que se perpetúe la comisión de violaciones a los derechos humanos, otro de los riesgos que comporta la militarización es que el despliegue castrense no disminuya la violencia. La experiencia mexicana muestra que incluso, en determinadas circunstancias, el despliegue militar puede ser en sí mismo causa de que la violencia aumente”.
Se recordará que el argumento central del gobierno de AMLO para poner a la GN en manos del ejército es que de esta manera se combatirá la violencia del crimen organizado. El otro argumento es que de esta manera la corporación “no se echará a perder” con la corrupción.
Advierte también de otra amenaza: “que se sienten las bases para un desbalance, profundo y duradero, de la relación cívico militar”. Este desbalance se observa en el gran número de tareas de otras áreas de gobierno que se le han entregado al Ejército.
“Expandir la participación de las Fuerzas Armadas en tantas y tan diversas tareas, incluyendo muchas relacionadas con construcción de obra, incrementa –como es evidente– el riesgo de la corrupción”, alerta. Este riesgo se agrava cuando, en este caso, se trata de una institución sin contrapesos y en la cual todo acto ilícito es investigado dentro de la misma corporación.
Otro riesgo es la politización del Ejército. “Ha sido llamativo en este sexenio que el titular de la Sedena externe su adhesión a las políticas impulsadas por el presidente con la misma narrativa que éste impulsa”, dice.
El análisis indica la necesidad de “un proceso de desmilitarización gradual para fortalecer las políticas de seguridad, reducir las violaciones a derechos humanos y restablecer una relación civil-militar acorde con los principios democráticos”.
Ayer domingo, Sheinbaum dejó en claro que la militarización se profundizará, pues en su sexenio se concretará el tan ansiado traspaso de mando de la GN que AMLO impulsó sin éxito.
Al inaugurar un cuartel de la GN en Oaxaca, en compañía de AMLO, dijo que “nos corresponde a partir del primero de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”.
AMLO dijo que le daba mucho gusto la “noticia” de lo que Sheinbaum supuestamente decidió, cuando es bien sabido que se trata de instrucciones que la futura presidenta ha recibido del líder del movimiento morenista. Con información Revista Etcétera.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2024