Reportan asesinato de migrante cubano que viajaba con la caravana en Chiapas
*“Guardia Nacional disparó contra migrantes”, acusan activistas tras asesinato de cubano en Chiapas
*Reportan aumento exponencial de solicitudes de asilo de migrantes haitianos en México este 2021
*Guardia Nacional admite que disparó contra vehículo de migrantes
Mapastepec, Chis., 01 NOV.-El miedo a la muerte está presente en muchos migrantes que se lanzan hacia Estados Unidos, como el grupo de pocos miles que ahora transita por el sur de México en una caravana. El domingo, cuando el grupo descansaba en la localidad de Mapastepec, Chiapas, la fiscalía del estado informaba de una nueva muerte.
En un comunicado divulgado por la noche, la dependencia informó de la apertura de una investigación por el homicidio de un hombre cubano que presentaba heridas de arma de fuego y fue localizado sin vida en la parte trasera de una camioneta tipo pick-up.
El vehículo estaba ubicado en un tramo de terracería del municipio de Pijijiapan, unos 40 kilómetros al norte de donde descansaba la caravana, y en ella las autoridades encontraron un arma larga y un cargador, agregó la fiscalía.
Un militar que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones, indicó a AP que se trataba de un migrante que estaba trasladándose en ese vehículo con varios más, aunque no precisó el número.
Los migrantes que pasan por México se convierten muchas veces en víctimas de todo tipo de crímenes -robos, extorsiones, secuestros, violaciones, desapariciones e incluso la muerte- debido, entre otros motivos, a la actividad de grupos de la delincuencia organizada o a la corrupción y a los abusos por parte de algunos funcionarios.
Según datos recopilados por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), en los primeros nueve meses de 2021 han muerto 612 personas en trayectos migratorios en el continente, un marcado incremento respecto a las 796 muertes que se registraron en todo 2020, cuando la pandemia redujo el flujo migratorio.
La caravana esperaba el domingo a que dejara de llover para hacer una sencilla vigilia con oraciones y veladoras coincidiendo con las populares celebraciones por el Día de los Muertos en México pero el acto finalmente se anuló debido a la persistente lluvia.
El grupo que transita por México este año, salió el 23 de octubre de Tapachula, 110 kilómetros más al sur y casi en la frontera con Guatemala. Sus integrantes, la mayoría centroamericanos y, entre ellos, muchos niños, parecían dispuestos a seguir su trayecto hacia el norte a pesar que las autoridades mexicanas ofrecieron visas humanitarias a mujeres embarazadas y menores.
El Instituto Nacional de Migración explicó que quien aceptara la oferta sería trasladado a otros estados para agilizar las gestiones. Sin embargo, los migrantes desconfían y no quieren optar a las visas por miedo a ser engañados y devueltos a Tapachula.
Guardia Nacional disparó contra migrantes, acusan activistas tras asesinato de cubano en Chiapas
Un migrante cubano falleció este domingo de un balazo cuando viajaba en la caravana que avanza por el estado de Chiapas. Activistas que los acompañan, como Irineo Mujica de Pueblo Sin Fronteras, denunció que en las últimas horas la Guardia Nacional de México atacó a balazos a varios migrantes, causando al menos 13 heridos.
Mujica aseguró que acudieron al centro médico donde se atiende a varios migrantes heridos y pidió a la ONU que atendiera el suceso.
Además, se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Efe contactó a varias instituciones federales y locales, como la Fiscalía de Chiapas o la Guardia Nacional, sin obtener todavía una respuesta. La Guardia Nacional detalló que en las próximas horas podrían publicar una “tarjeta informativa”.
Posteriormente, fuentes federales confirmaron a Efe que la Fiscalía General de la República (FGR) asumirá el caso en las próximas horas ante la “incompetencia” para investigar el asunto de la Fiscalía estatal.
“Se va a abrir una carpeta de investigación”, puntualizó la fuente.
Horas antes, la La Fiscalía de Chiapas informó que ya se está investigando el suceso e indicó que dentro del vehículo “se encontró un arma de fuego larga, color negro, abastecida con un cargador, los que también fueron asegurados”.
“La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, abrió carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, contra quien o quienes resulten responsables, por la muerte de una persona del sexo masculino, originario de la República de Cuba, quien fuera localizado sin vida en el municipio de Pijijiapan”, añadió en un comunicado.
Reportan casos de Dengue en caravana migrante
El Instituto Nacional de Migración (INM) envió un boletín donde informó este lunes que se detectaron seis casos de dengue entre los integrantes de la caravana migrante, cinco de ellos menores de edad.
“Uno de ellos grave”, explicó el INM, que indicó que tres de los enfermos no aceptaron ser atendidos y prefirieron continuar con la caravana.
La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.
Además, las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más de 1.7 millones de migrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Esta nueva caravana —que lleva más de una semana de camino— se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, municipio de Chiapas fronterizo con Guatemala.
Reportan aumento exponencial de solicitudes de asilo de migrantes haitianos en México este 2021
De acuerdo con cifras divulgadas este lunes por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), en lo que va del año este organismo ha recibido 37 mil 849 solicitudes de asilo por parte de migrantes haitianos, lo que representa un aumento exponencial comparado con registros anteriores.
Esta cifra es mayor a las 5 mil 500 peticiones de asilo reportadas en 2019 y las casi 6 mil en 2020. El repunte en las solicitudes de migrantes haitianos es parte del motivo de que la Comar esté totalmente sobrepasada, como ha reconocido su titular, Andrés Ramírez, en varias ocasiones.
Cerca de 25 mil de estas solicitudes de asilo de migrantes haitianos se registraron en los últimos tres meses (agosto, septiembre y octubre).
La cifra se multiplicó después del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse en julio pasado, aunque muchos migrantes llegaban a México desde Sudamérica, donde también se endurecieron las opciones para regularizarse.
La cantidad de haitianos que piden refugio en México supera incluso a la de los migrantes hondureños, que hasta el momento son 33 mil 500. En los últimos años, Honduras encabezaba esta lista.
Sin embargo, los migrantes haitianos son los más rechazados por el gobierno mexicano: solo el 40% reciben algún tipo de protección.
En total, la Comar ha recibido 108 mil peticiones de asilo por parte de migrantes, cifra menor a las 70 mil 346 de 2019. El retraso en los trámites para gestionarlas, sobre todo en las oficinas de Tapachula, Chiapas, es lo que conllevó una a serie de protestas por parte de miles de haitianos.
A finales de septiembre, en un rincón de la frontera entre México y Texas, más de 15 mil haitianos instalaron un improvisado campamento en territorio estadounidense que puso en jaque a los gobiernos de ambos países y provocó duras críticas por los métodos de disuasión a caballo utilizados por la Patrulla Fronteriza. Ese campamento era solo una pequeña parte de los más de 100 mil haitianos que, según cifras de autoridades panameñas, han cruzado el país centroamericano en lo que va de año rumbo a Estados Unidos.
Amnistía Internacional, junto con Haitian Bridge Alliance, Asylum Access y el mexicano Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, denunciaron hace unos días que todos los países de América están dando la espalda a los haitianos mientras la situación política y económica continúa deteriorándose en su país con violaciones de derechos humanos, secuestros y violencia generalizada.
Aunque esta situación debería impedir los retornos de haitianos a su país, según las convenciones internacionales de protección a los migrantes, desde el 19 de septiembre más de 11 mil de ellos han sido devueltos desde la región, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De ellos, 8.200 fueron retornados en 77 vuelos desde Estados Unidos y otros 400 interceptados por la Guardia Costera estadounidense. Desde México fueron trasladados 325 y el resto fueron devueltos desde otros países caribeños.
Aquellos que permanecen en México tienen complicado regularizar su situación. Según los datos de la Comar, solo el 40% recibe algún tipo de protección frente a la aceptación masiva que se da a los venezolanos (se aprueban el 97% de sus peticiones) o del 87% de las de hondureños.
El motivo, según denunciaron las organizaciones antes mencionadas, es que México no considera que estas personas huyen de una violencia generalizada, cosa que el gobierno sí reconoce de Honduras, Venezuela o El Salvador. El argumento es difícil de sostener, insisten las ONG en su informe, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se escuda en que la mayoría salieron de Brasil o Chile, lugares donde no se da esa violencia.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, al igual que otras agencias de la ONU, ha pedido que se busquen alternativas regionales para ofrecer opciones diferentes a estos migrantes que puedan desatascar el embudo en el que se ha convertido el sistema de asilo en México.
Guardia Nacional admite que disparó contra vehículo de migrantes
La Guardia Nacional de México admitió este lunes que agentes de la institución dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, provocando varios heridos y un muerto, aunque no aclaró si se trata del cubano asesinado a balazos que formaba parte de la caravana que avanza por Chiapas (sureste).
En un comunicado, la Guardia Nacional indicó que a las 1:40 horas (07:40 GMT) del domingo agentes de la coordinación regional “Chiapas 11” reportaron que tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en el municipio de Huixtla y luego se encontraron “de frente” con una camioneta a cuyo conductor le marcaron el alto.
“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”, expuso la institución.
Señalaron que del vehículo descendieron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones, sin embargo fueron arrestadas, mientras que en el interior había “cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales”, aunque no precisó más datos.
La Guardia Nacional dijo que proporcionó de inmediato los primeros auxilios a los heridos, quienes posteriormente fueron trasladados al hospital regional para su atención.
Señaló que fue arrestado el conductor de la camioneta, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y también fueron detenidos nueve migrantes de diferentes nacionalidades en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).
El domingo, la Fiscalía de Chiapas abrió una investigación por el homicidio a disparos de un migrante cubano que fue encontrado cerca de un vehículo en un camino rural del municipio de Pijijiapan, en Chiapas.
Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron este lunes que la Guardia Nacional de México atacó a balazos a varios migrantes, causando al menos 13 heridos.
La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.
Este grupo -que lleva más de una semana de camino- se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, municipio de Chiapas fronterizo con Guatemala.
Entonces, varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas. Con información de Latinus, Forbes, (EFE) y (AP)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021