Recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos VIGENTE.
Por: Raymundo Díaz S.
UN TORTURADOR en la ASE
Una prueba más sobre cómo en Chiapas a los BANDIDOS, CORRUPTOS y DELINCUENTES de “cuello blanco” se les premia con los mejores cargos en Chiapas, en lugar de mandarlos a la cárcel, es la galopante IMPUNIDAD con la que se pavonea José Uriel Estrada Martínez quién, con las DECENAS DE MILLONES que se embolsa mensualmente, hasta se burla del pueblo chiapaneco caminando a sus anchas gracias al “blindaje” que le dan padrinos políticos como Manuel Velasco Coello y Rutilio Escandón Cadenas.
Nuestro Amigo y colega Vinicio Portela, quedándose corto respecto a los enormes antecedentes del TORTURADOR de Estrada Martínez, hace una reseña sobre cómo sucedieron los hechos aquel 2006 y el que precisa y efectivamente se señala al actual y “flamante” titular de la Auditoría Superior del Estado como uno de los autores intelectuales y materiales de esos sangrientos y por demás deleznables actos.
A continuación va textualmente la narración de Vinicio Portela: “La Fiscalía General del Estado de Chiapas, a inicios del mes de febrero de 2006, cumplimiento órdenes de aprehensión contra Francisco «Ñ», Salomón «Ñ», César «Ñ» y José Uriel Estrada Martínez, probables responsables del delito de tortura.
Esto por los hechos ocurridos el 16 de diciembre de 1995, más de 10 años antes de la detención, donde más de 600 elementos de Seguridad Pública, Policía Judicial Estatal y del Ejército, haciendo uso de 25 vehículos y de 3 helicópteros, desalojaron un plantón de mujeres instalado en el puente de acceso al ejido de Nueva Palestina utilizando gases lacrimógenos.
Durante el operativo, los habitantes del ejido que se encontraban en el plantón fueron desalojados violentamente, allanaron varias viviendas y detuvieron ilegalmente a 17 personas, entre los que se encontraban Reyes Penagos Martínez, Enrique Flores González y Julieta Flores Castillo.
Este operativo era encabezado por el Fiscal Especial para el Caso Jaltenango, José Uriel Estrada Martínez, actual Auditor Superior del Estado de Chiapas.
Según las versiones de las víctimas, sostienen que Reyes Penagos Martínez, Julieta Flores y Enrique Flores fueron torturados durante su detención. Informaron que los policías judiciales introdujeron gases en sus fosas nasales, les colocaron vidrios molidos en sus pies, fueron golpeados y durante los días que estuvieron privados de libertad de manera clandestina no recibieron agua ni alimentos. Al señor Reyes Penagos Martínez le inyectaron sustancias desconocidas y le presionaron sus testículos. En la mañana del 18 de diciembre de 1995 los señores Reyes Penagos Martínez y Enrique Flores fueron torturados y golpeados y obligados a hacer dos mil sentadillas. Además, una de las víctimas fue sometida a choques eléctricos en los pezones y en las piernas, le arrojaron agua de tehuacán con chile en la nariz, lo que, sumado a los tratos tortuosos antes descritos, le causaron pérdida de conocimiento. Alega que fue violada durante el tiempo que estuvo detenida.
Esto es parte del INFORME No. 24/09 CASO 11.822, de la CIDH, la cual es vigente ya que el compromiso del estado mexicano fue de «a continuar con las investigaciones hasta conseguir la sanción de los responsables de esos crímenes, mediante una investigación seria e imparcial de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos con la finalidad de evitar su revictimización por falta de acceso a la justicia.»
Sin embargo y a pesar que José Uriel Estrada Martínez fue detenido y acusado de tortura y de que la autoridad pudo documentar su participación activa en los hechos descritos, el caso se le dio carpetazo, sin embargo la recomendación es vigente, por lo que el Auditor debería ser separado del cargo de inmediato e iniciarle el procedimiento penal correspondiente a fin de deslindar responsabilidades.
¿Cómo la ven, un «presunto» torturador es el que vigila los recursos públicos en Chiapas?” Hasta aquí el artículo de nuestro colega y amigo.
PERFIL FRONTERIZO escribió arriba y reiteramos nuevamente que se queda corto lo expuesto en estas líneas. El EXPEDIENTE NEGRO de este personaje quién ahora “vigila” el uso de los recursos públicos (imagínese), es amplísimo digno de un excelente e interesantísimo Best Seller.
En nuestros próximos artículos ventilaremos aquí la riquezas y poderío económico y político que empezó a amasar mediantes los cargos públicos y desde cuando el legendario José Ángel Córdova Toledo con quién, en pleno estado inconveniente (exceso etílico y de otras “sustancias”, hicieron y deshicieron en la LXV Legislatura local en el 2001.
De igual forma, abundaremos aquí sobre la PARTICIPACIÓN de sus parientes en el LAVADERO DE DINERO en el que está convertido actualmente la oficina principal de la ASE ocupada por Estrada Martínez.
Esta es otra PRUEBA MÁS de como Rutilio Escandón Cadenas tiene y mantiene a CORRUPTOS en los mejores CARGOS PÚBLICOS. Y no lo destituye porque es otro RECOMENDADO de Manuel Velasco Coello quién lo dejó ahí para cuidarle las espaldas.
¿Y el pueblo chiapaneco que dice al respecto? ¿Por qué no reacciona? ¿Y los ex-presidentes y presidentes municipales actuales porque no hablan de los “moches” y “diezmos” solicitados y entregados a José Uriel Estrada Martínez?
Como lo apuntamos arriba, el tema es amplísimo. Requerirá entonces de otras aportaciones más. Ya abundaremos entonces. He dicho.
…dicen que… muchos pensaron que, en el morral bordado que le entregó el alcalde comiteco a López Obrador, iba un «Jaguar Negro» de barro hecho en Amatenango del Valle o un «Diablito» tallado en madera allá por los rumbos de El Porvenir Agrarista. Pero ni lo uno y ni lo otro, era un rebozo que iban bien doblado. O sea que el «Fox» se lo entregó bien «DOBLADO» el reboso …dicen que… quién le abrió paso a Mario Antonio Guillén Domínguez para poder saludar y estar unos minutos con Andrés Manuel López Obrador, -claro- fue Zoé Robledo Aburto. Y todavía hay algunos que lo dudan. Ya abundaremos y mucho. He dicho.