Quién es el ministro González Alcántara Carrancá y por qué se opone a la reforma a la Ley de Amparo
*El ministro aseguró que la iniciativa de reforma, que busca que se evite suspender obras públicas, podría implicar un riesgo a los derechos humanos de la ciudadanía
Por Carolina Carrasco
Ciudad de México, 16 ABR.-Las reformas a la Ley de Amparo, propuestas por el senador Ricardo Monreal, pretenden privilegiar el interés de la facción en el poder por sobre las posibles afecciones que esto genere a los derechos humanos de las personas, estimó el ministro de la Suprema Corte de Justicia, (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien también criticó la reforma enviada por el presidente en febrero, y que los perfiles para ocupar algunas vacantes en cargos del Poder Judicial estén conformadas por personas cercanas a Morena.
Durante su participación el foro Jornadas por la Independencia Judicial a 30 años de la Reforma Judicial de 1994, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ministro señaló sus preocupaciones sobre el clima de incertidumbre que estas situaciones, Y aseguró que la iniciativa de reforma, que busca que se evite suspender obras públicas, podría implicar un riesgo a los derechos humanos de la ciudadanía
¿Quién es el ministro González Alcántara Carrancá?
Nacido en el entonces Distrito Federal, el 19 de agosto de 1949, Alcántara Carranca es licenciado y doctor en Derecho por la UNAM, con mención honorífica; cuenta con una Especialidad en Finanzas Públicas, Maestría en Relaciones Internacionales por la Escuela Fletcher de Derecho y Maestría en Derecho Civil por la Universidad de Barcelona.
Como académico se ha desempeñado como profesor titular en la UNAM, la IBERO, el CIDE y el ITAM. Entre las distinciones que ha recibido, destacan el premio “René Cassin” de Derechos Humanos, del Comité de la Tribuna Israelita A.C., y el Mérito Académico, otorgado por la Universidad Iberoamericana.
En el ámbito judicial, fungió como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal desde 1992; del año 2000 al 2003 fue Presidente de dicha institución y desde 2004 desempeñó el cargo de Magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Cabe destacar que fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México; llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018 tras nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ministro estima riesgo a los DH tras aprobación de las reformas
Durante su participación en el foro, el ministro aseguró que con la reforma a la Ley de Amparos, lo que se pretende es acotar las facultades de las y los jueces de amparo para otorgar la suspensión con efectos generales, lo que privilegiaría a la facción en el poder, “bajo el argumento de que los proyectos de infraestructura tienen la suficiente relevancia como para hacer a un lado los intereses de la misma población”.
Por otra parte, estimó que la reforma planteada por AMLO que busca que jueces, ministros y magistrados sean elegios por el voto directo, González Alcántara, es un rechazo a los 30 años de desarrollo y consolidación del Poder Judicial de la Federación mexicana; señaló que en vez de privilegiar el mérito y la especialización, se propone “una suerte de concurso de popularidad” donde se privilegia las promesas, los discursos simplistas y el maniqueo por encima de la reflexión.
El ministro también expresó su preocupación respecto a que los aspirantes al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa sean afines a Morena: “Cuando nosotros vemos la lista de los nuevos aspirantes a ser magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; y forman parte de una agrupación de abogados que está vinculado a Morena, pues me asusto, porque es su vinculación a ese grupo lo que los hace aptos para llegar”. Comparó esta situación a cuando en la Alemania Nazi de que ninguna persona que no fuera “aria” podía ejercer derecho, por decreto del gobierno alemán de ese entonces.
Recordó además que en el pasado hubo una federación de abogados al servicio del Estado que tenía que ser casi un requisito cuando el PRI era el que gobernaba: “Eso evita la pluralidad y eso evita pues la discusión limpia y transparente”.
En el pasado, AMLO llegó a expresar que la designación de González Carranca a la Suprema Corte fue un error, y que se sentía “decepcionado”: “Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”, dijo el mandatario en septiembre de 2022. Con información de Infobae.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2024