Protestan en la estación Siglo XXI de Tapachula por la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez: “No son albergues, son cárceles”
Tapachula, Chis., 29 MAR.-Organizaciones civiles protestaron esta mañana afuera de la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, para exigir justicia por los 39 migrantes que murieron por el incendio registrado la noche del lunes en una instalación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Bajo la consigna: “Las estaciones migratorias no son albergues, son cárceles”, integrantes de organizaciones se reunieron desde las 10:00 de la mañana afuera de la estación migratoria, misma que fue resguardada por varios policías.
“Estamos aquí reunidos para seguirnos sumando a la exigencia y a la visibilidad frente a la muerte de las personas que fallecieron calcinadas en la estación migratoria de Ciudad Juárez”, dijo una manifestante.
“Para seguir denunciando que los centros de detención migratoria, no son albergues, son cárceles, donde se siguen cometiendo violaciones a derechos humanos y donde se pone en riesgo la vida y la seguridad de la personas hasta ocasionar daños irreparables, como la muerte de estas personas en Ciudad Juárez”, agregó.
Los manifestantes pegaron diversos cárteles afuera de la estación migratoria que decían “Alto a la detención migratoria”, “El INM tortura a migrantes” y “La detención debe ser la excepción, no la regla”.
Posteriormente, los manifestantes bloquearon el acceso a un camión que trasladaba migrantes para recluirlos en la estación del INM. ¡Libertad, libertad, a las personas por migrar!, ¡ Migrar es un derecho!, gritaban los manifestantes.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno “no oculta nada” sobre el incendio en el que murieron 39 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
“De ninguna manera vamos a ocultar a los hechos, no vamos nosotros de ninguna manera a actuar en forma injusta ante esto que es tan doloroso, tan triste para nosotros”, agregó.
Sus declaraciones se producen mientras crece el escrutinio sobre México por el incendio de la noche del lunes en la estación del INM, cerca de la frontera con Estados Unidos, donde había casi 70 migrantes de Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y Ecuador.
Videos de seguridad filtrados muestran que los agentes no actuaron, mientras migrantes detenidos les pedían que abrieran la puerta ante el incendio. Además, familias de las víctimas han denunciado que la tragedia “se pudo evitar”.
Por el caso, algunas personas fueron detenidas y presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR). La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también investiga las condiciones en las que estaba la estación migratoria. Con información de Latinus (EFE).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023