Protección Civil contribuye a salvar vidas con operaciones aéreas
*En siete meses, la Dirección de Rescate Aéreo ha realizado casi 700 servicios en comparación con los 267 realizados el año pasado
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 JUL.-El Gobierno de Chiapas a través de la Dirección de Rescate Aéreo perteneciente a la Secretaría de Protección Civil, brinda atención al pueblo con operaciones aéreas que acercan los servicios médicos a comunidades lejanas o de difícil acceso terrestre.
El Secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, informó que, en estos primeros siete meses de la administración del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, se han realizado 679 servicios aéreos, entre traslados médicos, sobrevuelos para prevención de incendios o en áreas propensas a deslave por temporada de lluvias, vuelos disuasivos en apoyo a la Secretaría de Seguridad del Pueblo, traslado de ayuda humanitaria, traslado de médicos, equipamiento y vacunas.
La atención a través de este tipo de operaciones aéreas ha registrado un incremento importante en comparación con el año pasado, en el que durante el mismo periodo de tiempo se realizaron 267 traslados.
Estas acciones son de vital importancia, ya que permiten brindar atención médica oportuna en momentos críticos, sobre todo cuando se trata de llegar a zonas remotas o responder con rapidez, por lo que no solo representa eficiencia en la atención, sino salvar vidas.
“Se ha logrado llegar a zonas de difícil acceso donde no hay carreteras, acortando distancias para salvar vidas y atender a la población. Gracias a esta respuesta inmediata y al trabajo conjunto con el sector salud, se han salvado muchas vidas y se ha contribuido a generar mejores condiciones de vida a quienes lo han necesitado, con atenciones y traslados emergentes y oportunos”, abundó.
La Dirección de Rescate Aéreo cuenta con tres helicópteros con capacidad de entre 1 y hasta 12 pasajeros dependiendo el tipo de operación, además de una nave Cessna para el tema preventivo de sobrevuelos de incendios; 8 pilotos para helicóptero y 3 pilotos de ala fija, un taller de mantenimiento que da atención a todas las aeronaves del gobierno del estado con ingenieros, personal técnico de mantenimiento y especialistas en electrónica.
El personal de esta dirección es constantemente capacitado al interior del país e incluso en el extranjero, para reforzar y mejorar sus conocimientos.
El traslado aéreo de pacientes de Protección Civil es una operación vital que salva vidas en situaciones de emergencia. En esta Nueva ERA servimos al pueblo con humanismo, tal como lo instruye el gobernador Eduardo Ramírez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025