PRI y PAN acusan a López Obrador de provocar un caos en el sistema de salud
*PAN exige a AMLO que recorra hospitales para que vea ‘fracaso’ del Insabi
*Señala PRI ineficiencia del Insabi y asegura que construyeron mejores instituciones
*El dirigente blanquiazul, Marko Cortés, pidió al gobierno federal que mantenga el Seguro Popular, para no poner en riesgo la salud de la ciudadanía
*Alfaro reitera que Jalisco no se unirá al Insabi porque “está condenado al fracaso”
Ciudad de México, 12 ENE.-El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, al presidente Andrés Manuel López Obrador y elpresidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, criticaron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), porque además de generar un “caos” en el sistema de salud, se suma la incertidumbre de médicos y enfermeras que laboraban en el Seguro Popular porque no han recibido información sobre su futuro.
El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, contrastó la eficiencia con la que siempre han atendido las instituciones creadas por los gobiernos priistas con lo que hace el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que “además parece más una herramienta de recaudación a costa de los más necesitados”.
Por ende adelantó que “en este año el país enfrentará una situación compleja por los recortes al presupuesto de sectores estratégicos”.
Alejandro Moreno Cárdenas dijo que, en contraste, “por administraciones priistas es que los sectores más importantes del país cuentan con representación, que hay infraestructura carretera, de comunicaciones y de vivienda, que han servido para cimentar el crecimiento económico y el desarrollo urbano de México”.
El dirigente nacional del PRI agregó que desde el gobierno “se negaron recursos para mejorar la tecnología y la capacidad productiva del campo, y se eliminaron los subsidios para el mantenimiento de caminos, carretas y obras hidráulicas.
“Debemos ser persistentes y ejercer mayor presión sobre las autoridades federales y estatales para que corrijan el rumbo en los temas fundamentales. Por ello debemos reforzar el trabajo desde los estados y los municipios, apoyar a nuestros legisladores locales y federales”, subrayó.
En el momento histórico que vive el país, el PRI hace su labor para seguir siendo parte de su presente y su futuro, como es recuperar la confianza de la ciudadanía, lograr que nuevamente escuchen al partido y piensen en lo mucho que le ha dado a México, expuso.
Por otro lado, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a recorrer los hospitales del país para que se dé cuenta que el Instituto de Salud de Bienestar (Insabi) es un “fracaso” .
Asimismo exhortó al mandatario para que la visita sea sin maquillaje, agenda ni la intervención de funcionarios “estorbo” y se dé cuenta del fracaso que está ocasionando, “zozobra y angustia entre la población”.
Además, consideró injusto que “los enfermos paguen el precio de la improvisación e irresponsabilidad de los administradores del gobierno federal”, postura que suscribieron los cinco diputados panistas que integran la Comisión de Salud.
“Esto, se lo decimos al presidente de la República, también es corrupción y atenta contra la vida humana por privilegiar los proyectos clientelares del sexenio”, agregó.
Contenido relacionado: Señala PRI ineficiencia del Insabi y asegura que construyeron mejores instituciones
Romero Hicks consideró que además al “caos” en el sistema de salud, se suma la incertidumbre de médicos y enfermeras que laboraban en el Seguro Popular porque no han recibido información sobre su futuro.
“Este es uno más de los errores de la cuarta “transtornación” en su proyecto de centralizar los recursos y las nóminas de los hospitales y clínicas; si no pueden administrar las instituciones federales, menos podrán hacerlo en todo el país”, manifestó.
Como oposición constructiva, Romero Hicks, dijo que están del lado de los ciudadanos “en contra de la cuarta transtornación, la ineptocracia, la dictadura de ocurrencias, el austericidio y la destructocracia”.
PAN respaldará a sus gobernadores si deciden rechazar Insabi
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que respaldará a sus gobernadores que decidan no firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que se implemente en sus entidades, pues varios lo han considerado “un ejercicio de soberbia e improvisación” que pone en riesgo la salud de los mexicanos.
“Nuevamente estamos padeciendo otro ejercicio de soberbia e improvisación. El gobierno crea el Insabi, pero no sabe que para su implementación primero se requiere informar y capacitar a todo el personal médico. No podemos aceptar que los más pobres paguen los platos rotos de este gobierno inepto. Por eso exigimos que continúen los servicios médicos del Seguro Popular.
“La dirigencia nacional respalda a los gobernadores del PAN que decidan no firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar, pues es inadmisible poner en riesgo a la población por adherirse a un nuevo sistema de salud improvisado, sin reglas de operación claras y sin garantías de universalidad y gratuidad”, señaló Marko Cortés.
Asimismo, el dirigente blanquiazul exhortó al gobierno federal a mantener el Seguro Popular y con ello seguir brindando atención médica a la gente que más lo necesita.
Aunado a lo anterior, Cortés Mendoza apuntó que “si bien el sistema de salud en México requiere mejoras, no se puede implementar a rajatabla un nuevo sistema, pues debe considerarse un periodo de transición para que la implementación de los nuevos procesos y parámetros sean implementados de manera adecuada, por eso pedimos al gobierno un poco de sensibilidad para que corrija esta situación”.
En ese sentido, le pidió a la ciudadanía que se manifieste a favor que continúe el Seguro Popular, porque “no queremos que la arrogancia y los caprichos del gobierno lleguen a cobrar la vida de nuestros enfermos”.
También reprochó que el gobierno de Morena “no quiere entender que para mejorar los servicios de salud no es necesario destruir el Seguro Popular” y comparó este desorden con la cancelación de las estancias infantiles y el desabasto de gasolina a principios de 2019.
Alfaro reitera que Jalisco no se unirá al Insabi porque “está condenado al fracaso”
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró que no firmará el convenio para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al Seguro Popular a partir de este año, puesto que la propuesta “está condenada al fracaso”.
“Jalisco no va a entregar su sistema de salud a la Federación, ese modelo centralista, absurdo, que están planteando, no va a ser acompañado por el gobierno de Jalisco”, apuntó.
“Hay muy poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece está condenada al fracaso, pues vamos a trabajar, y cómo se da la coordinación con la Federación, y pues vamos a platicar con el presidente”, para fijar una postura más precisa y la ruta a seguir, expresó.
Consideró que a nivel federal existe un “verdadero desorden” con el tema de salud, mientras que en Jalisco, dijo, corroboró personalmente que existe suficiente abasto de medicinas y médicos en los Centros de Salud del estado.
“Hemos estado verificando la manera cómo funciona nuestro sistema y lo que puedo decir es que vamos a hacer frente a esta circunstancia para garantizar que la gente tenga atención médica, que haya doctores y medicina siempre, pero necesitamos saber cuál va a ser el compromiso de la Federación y cómo va a ser el modelo de coordinación”, insistió.
Hasta el momento son ocho estados los que han rechazado firmar convenios con el Insabi, entre ellos están Aguascalientes, Querétaro, y Nuevo León.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020