Pri-Mor: Los hermanos brothers…
José Eleazar Ávila…
Es evidente que rumbo a la conquista del congreso de Tamaulipas y sus 22 escaños de territorio, los partidos políticos tienen que aceptar que uno de los caminos en corto son el establecer las alianzas políticas.
Quien decida ir por su propio resorte, puede perder o difícilmente ganar; pero si acepta la ayuda de terceros eso ayudará a empujar su carreta electoral.
Así es que PRI, PAN, Morena, PT, PVEM, PES, Panal, MC y PRD, todos, tienen que tomársela con calma y hacer sus convenientes combinaciones. Así como la ven, algunas mezclas son sencillas, otras… ¿Imposibles?
Vemos el caso del PRI, un partido poderoso convertido en una bisagra que tiene que definir -en poco tiempo- si van con el PAN, sus ejecutores del 2016, sus aniquiladores al interior del CDE o si, mejor en afinidad, se van con sus empáticos del Movimiento de Regeneración Nacional.
Y es que Morena necesita valores nuevos probados y recursos en territorio. Especialmente cuando Acción Nacional está en una entidad donde necesita recuperar terreno, en términos reales, tras la pérdida de virtual de más de 100 mil votos en dos años.
En este sentido Morena estaría ya haciendo un inventario de los actores reales y con poder, ilustres que sumen por encima del efecto AMLO 2018 y para eso, claro que hay muchos priístas pintaditos.
Esta sería una alianza muy natural y necesaria para las dos marcas, donde el PRI demanda conservar bajo un tenor: De lo perdido lo que aparezca, que en el caso de Morena requiere operadores que confronten a la marca estatal que con AN, ya vimos que son duros en territorio, estrategia y fuerza.
La opción dos es que el PRI tenga una alianza con el PAN, que como dijimos, sería ética y moralmente incómoda. No solo porque se metieron hasta la cocina del 0 y 00 con Sergio Guajardo como “esquirol”, si no porque son adversarios que parece incompatibles.
Pero como en teoría política, de la nada las cosas se resuelven, ya veremos si se construye una oferta política de AN para los priístas a quienes les interesa tener recursos frescos.
Claramente lo decimos, en tiempos de bancarrota cualquiera tesoro es trinchera y el del PAN Gobierno claro que cuenta con una fuente inagotable de recursos con un tercer contexto.
1.- Morena en el poder seguro será un órgano fiscalizador de la operatividad de los partidos y aun cuando Ricardo Monreal, no esté en la zona como responsable pues está muy ocupado en el Senado, seguro AMLO mandará a nuevos supervisores.
2.- Además de que tendrá en José Ramón Gómez Leal a una figura en equilibrio de poderes y a muchos subdelegados que si hacen una buena selección, serán verdaderos diques si cuentan con el perfil adecuado.
3.- Digamos pues que el PRI deben definir pronto si están con Sandía o con Melón Azul. Con quienes ganan más, pues de plano, considerar una alianza de Morena con el PAN, por ahora se antoja difícil, no inviable, pero si de alta complicación, en términos de semántica política.
Y mientras los del PRI y los de Morena, ni como hacerle. A años luz de distancia, se nota que son “hermanos brothers”.
Lo mejor de cada casa…
Y claro que tiene razón el presidente de la Asociación de Maquiladoras, Rolando González Barrón al sostener que las negociaciones entre México y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio traerán grandes beneficios a la economía del país.
La apertura y las condiciones de nueva franja fronteriza propuesta por AMLO son territorio fértil para nuevas empresas, maquiladoras y mexicanas por supuesto para contener la salida de connacionales.
Ni como hacerle, sigue la crisis por falta de agua en colonias, problema que llegó ya a las oficinas de gobierno y por eso ayer en la Secretaría de Salud había letreros más que elocuentes.
Ni para lo elemental, baños y otros sitios para marcha de la dependencia. Ojalá que la llegada de la nueva administración de Xico González exista mucho más que magia para que todos los problemas que tanto se denunciaron en campaña terminen.
En la semana coicidimos con el dirigente del Partido Verde Ecologista de México Patricio King y nos comenta que están listos para el proceso 2019, pero a la vez, que uno de los asuntos a revisión son alianzas que sumen y no que comprometan el crecimiento de esta institución.
Del cuarto piso.- Y la de malas con los buenos, a recuperar la salud compadre Pineda. Hay chamba y se ocupa, que la ventaja es que estarás como varita de nardo. Abrazos.
Nostra Política.- “Será un reto para la próxima administración el tema de la seguridad” (…) “no hemos alcanzado el objetivo de darle a los mexicanos de dar paz y tranquilidad”. Gracias Peña no nos habíamos dado cuenta.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis
