¿Por qué no debe perder el América?
Por Mario A. Medina
En la orilla de las butacas, de los sillones en la casa, igual en los asientos de las cantinas, ya muy cerca de que terminara el encuentro de las semifinales del domingo pasado, Cruz Azul vs América, todo mundo daba por hecho que el cuadro de Coapa iba a derrotar a los cementeros 3-2.
No, los azules se recuperaron en un 3 a 3 que transformó en caras largas de los jugadores del “Ame” y felices las del cuadro de Anselmi. “¡A huevo!, ¡a huevo!”, gritaba su afición. Poco nos duró el gusto la euforia a los cruzazulinos: ¡Penalti!, marcó el nazareno Adonai Escobedo, producto de una entrada del argentino, Carlos Rotondi sobre Erik Sánchez, al minuto 88.
El en Clausura 2024, el 24 de mayo, el árbitro Fernando, “El Gato”, Ortiz revisó la jugada en el VAR. Determinó que había falta. Henry Martín marcó lo que llevó al bicampeonato al América. Muchos comentaristas deportivos consideraron que Rotondi no tocó a Reyes, y que no debió marcarse el penalti.
Igual que en el torneo anterior, en esta ocasión, se ha sentenciado que no debió marcarse penalti. Mario Carillo, ex entrenador del América y comentarista de ESPN, dijo contundente: “…para mí no es penal, para nada”. Lo mismo opinaron otros narradores en el mismo programa como José Ramón Fernández, Javier Alarcón, Ricardo Peláez.
Dos, tres minutos después del 4 a 3 a favor del América, vino un empujón de Néstor Araujo (América) sobre Gabriel Matías, “El Toro”, Fernández (Cruz Azul), seguido de un pisotón en la cara en plena área grande de Malagón (portero). Los integrantes del Var decidieron no revisar la jugada, como sí lo hicieron a detalle poco antes en el área de Kevin Mier del Cruz Azul. “¡Penalty!”, le pidió el VAR marcar a Adonai.
Felipe Ramos Rizo, reconocido arbitro del futbol mexicano y ahora comentarista de ESPN, considera que era una falta clara de Araujo sobre Fernández.
Esta no es la primera vez que los “triunfos” del club de Televisa, en estas instancias, están llenos de polémica. Desde siempre el América ha sido acusado de ser favorecido, particularmente por los árbitros. Recuerdo que mi papá se quejaba de lo mismo cuando aún no existía la “liguilla”, hace 30, 40 años. Su equipo, el León.
Otro réferi famoso, Arturo Brizio, dice que el favoritismo y ayuda de los árbitros para el América es una “leyenda urbana que ha tomado matices, mucha fuerza”. Los árbitros se defienden asegurando que no se venden, que en su gremio la corrupción no se da.
El “Apertura 2023” (hace un año) en el que fueron campeones los azulcremas, derrotando a los Tigres, de nueva cuenta su trofeo se vio abollado por el arbitraje. Adonai Escobedo, arbitro en esa final, expulsó a dos futbolistas de los felinos, “situación que detonó en el triunfo de las Águilas”, publicó el diario deportivo Esto.
¿Por qué se le favorece al América? El equipo millonario como se le conoce representa un negocio jugoso, no un proyecto social que busque incidir, particularmente, en su afición joven para que haga deporte. No conozco ninguna campaña del club para invitar a su afición a no acercarse a los vicios, a no consumir drogas o bebidas alcohólicas. Sus patrocinadores son marcas cerveceras, también casas de juegos (Caliente). La publicidad que llevan en la camiseta invita, por ejemplo, al vicio de la ludopatía.
El marketing está detrás del equipo para hacer de las Águilas un gran negocio. Uno de sus patrocinadores es Nike, tal vez la marca deportiva en el mundo que vende millones de playeras en el planeta. La del América se vende muchísimo.
La “gran final” América vs Monterrey, según “Transfermarkt, es entre las dos plantillas más caras del fútbol mexicano. América lidera la lista de los equipos más cotizados, con un valor de mercado superior a los 96 millones de euros, mientras que el Monterrey tiene un costo de 82 millones de euros, publicó el diario deportivo Récord.
El pasado 20 de febrero, el equipo de Emilio Azcárraga Jean comenzó, de forma oficial, a cotizar dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “Se convirtió en el primer equipo de futbol de México, así como de América Latina en emprender dicho camino”.
Es claro que para el dueño de Televisa su equipo debe tener un propósito bien definido, generar ganancias. Al iniciar su cotización en la bolsa, el precio por cada acción del América tenía un valor en pesos mexicanos de 11,50, unas horas más tarde duplicaron su costo hasta llegar a los 22.90.
Son pocos los equipos en el mundo que cotizan en las bolsas de valores, Manchester United, Juventus, AS Roma, Benfica y Porto.
Son muchas las denuncias en el mundo que se han conocido de que, en particular, la corrupción está en las entrañas del deporte; el futbol no es la excepción. Igual en México ha habido denuncias por decenas en este sentido.
Desde luego, las directivas que ha tenido el América y la asociación de árbitros han señalado que “hasta el día de hoy, a pesar de las especulaciones, no existen pruebas fehacientes que confirmen una conspiración a favor del América”.
Desde luego, no se le puede escatimar al equipo que tiene y ha tendido jugadores y entrenadores de gran valía futbolística, pero cuando ha caído en la “tabla”, algo ha sucedido como fue en esta ocasión; jugadas “dudosas” que les favorecieron, mientras que a los de la Cruz Azul no se las marcaron.
Comentaristas como José Ramón Fernández ha denunciado corrupción en el futbol de México. Ahí está el episodio de los “cachirules” en la selección mexicana. Ha insistido de que el América siempre ha sido favorecido en la cancha y fuera de ésta.
Se ha afirmado que “el hecho de que el equipo esté constantemente en la cima favorece los intereses económicos y mediáticos de la liga, lo que podría influir en las decisiones de los jueces designados para sus encuentros”. https://bolavip.com/mx/america/los-arbitros-ayudan-al-america-eduardo-brizio-cuenta-la-verdad-sobre-el-mito-popular
El 24 de mayo pasado, el portal de Forbes, especialista en temas de negocios, horas antes (domingo) de que el América alcanzara el bicampeonato, el precio por unidad de sus acciones rondaba en los 42 pesos; tras la victoria, la mañana del día siguiente (lunes), superaron los 50 pesos. “El bicampeonato impulsó el negocio”.
Las acciones de Ollamani, grupo en el que cotiza el equipo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), crecieron 21.4%, de acuerdo con datos de la misma institución bolsera, y según su reporte financiero del tercer trimestre de este año, los ingresos del Grupo Televisa alcanzaron una cifrade 55 mil 355 millones de pesos, “en el cual el negocio del futbol colaboró con mil 904 millones de pesos. En 2022 las cifras registradas fueron de 2 mil 501 millones de pesos, según el diario Récord.
“De acuerdo con Brian Rodríguez, especialista en temas bursátiles en Grupo Financiero MONEX, el equipo de Coapa mantiene una racha de ganancias desde que cotizan en bolsa” (Forbes). En la apertura 2023, cuando el América alzó la ansiada 14, derrotando a los tigreres de Nuevo León, “las acciones de las Águilas del América debutaron a ‘lo campeón’”, al cerrar con un alza de 156%” (ESPN-deportes).
El que el América no participe en la liguilla del futbol mexicano, significaría para el grupo Televisa pérdidas millonarias, es por esto por lo que este equipo no puede estar fuera del minicampeonato, no pueden perder porque significaría algo más que un fracaso en las finanzas de la empresa que se están, por cierto, a la baja.
La compra árbitros por parte del América, por los robos a muchos equipos de la Liga MX, no es asunto de una leyenda urbana aunque lo nieguen árbitros, directivos y comentaristas de casa.
Que no le cuenten…
El cierre de filas con la oposición para hacer frente a Donald Trump, no es un asunto de un “milagro guadalupano”, es cuestión de saber tejer, manejar el ganchillo; “requieren de habilidades similares, coordinación mano-ojo, teoría del color, bases del diseño y afinidad por el tejido”: Conocimiento de la política, de saber hacer política.