Por orden del INE, Morena exhorta a simpatizantes frenar promoción de «corcholatas»
*Se les ordena frenar la distribución de lonas, mantas, calca para vehículos, entre otros elementos que se consideren propaganda electoral de los aspirantes a la presidencia
Otilia Carvajal
Ciudad de México, 01 JUN.-Tras la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Morena ordenó a sus simpatizantes que se abstengan de promocionar, organizar o participar en eventos de las «corcholatas», con la intención de posicionarlos como aspirantes a la candidatura por la presidencia en 2024.
La denuncia fue presentada contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López por su presunta promoción de cara a la contienda de 2024.
En acatamiento a la resolución, solicita a sus simpatizantes que «se abstengan de realizar eventos en los que se promocione a las personas denunciadas en el procedimiento sancionador que dio lugar a esta determinación, con miras a posicionarles respecto al proceso electoral federal 2023-2024, de asistir y participar en estos».
También se ordena frenar la distribución de elementos de propaganda como lonas, mantas, micro perforados, calca para vehículos, contratar publicidad para anuncios espectaculares, pintar bardas alusivas a dichos actores políticos que pudiera afectar la contienda.
Sin embargo, Morena manifestó su posición con la medida dictada por el INE.
«Nosotros creemos en una auténtica democracia en la que los derechos y libertades políticas se puedan ejercer plenamente», señaló.
Calificó como «excesivas» las medidas cautelares, tras recordar que aún no se realiza la resolución del fondo del caso.
El INE ordenó que Morena lanzara dicho mensaje para evitar afectar el principio de equidad del próximo proceso electoral federal.
Refrendamos que en Morena siempre seremos respetuosos de las determinaciones de la autoridad electoral, aunque no estemos de acuerdo con ellas, dijo el partido en un comunicado.
Haremos valer nuestro derecho de impugnar esta resolución ante la instancia judicial correspondiente, añadió.
El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara para las elecciones 2024, lo que se prevé sea una de las más grandes batallas de su historia: el proceso interno con el que elegirá a su segundo candidato presidencial que le garantice la continuidad de la llamada “Cuarta Transformación”.
La desconfianza en las encuestas, la falta de institucionalización al interior y la posibilidad de rupturas pronostican tiempos de tempestad en la fuerza política más grande del país. Con información de EL UNIVERSAL y EXPANSIÓN política.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023