por grupos armados sobre carreteras federales en las regiones Costa y Frailesca de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 OCT.-Decenas de autos particulares y vehículos de carga, entre ellos dos pipas, fueron incendiados y colocados por grupos armados sobre carreteras federales en las regiones Costa y Frailesca de Chiapas.
Fuerzas de seguridad federales y estatales, entre ellos el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías estatales realizaron un operativo contra integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en particular contra un brazo armado que se hace llamar Cartel Chiapas-Guatemala (CCh-G). Los delincuentes secuestraron autos particulares y tráileres, los cruzaron sobre vías de comunicación y posteriormente los quemaron, situación reportada en municipios como Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa y Villaflores.
Como respuesta, el grupo delincuencial realizó bloqueos en al menos 4 municipios de la zona centro de Chiapas.
Los incendios se registran en los municipios de Arriaga y Jiquipilas, en la región Costa, así como en Ocozocoautla, zona centro, y en VillaFlores, en la región Frailesca. También hay incidentes sobre la carretera Las Choapas, que lleva a Veracruz.
Personas que viajaba sobre Jiquipilas relataron los incidentes y en videos, sobre el crucero Llano San Juan, que va desde Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla, se aprecia a un hombre que arroja ponchallantas en la vía.
En la carretera que lleva de Arriaga a Jiquipilas, una pipa se salió de la carretera y otros dos carros de redila fueron atravesados e incendiados a fin de bloquear el camino.
En la carretera de Ocozocoautla hacía Las Choapas, que lleva a Veracruz, justo en la entrada a la localidad La Unión, hombres armados incendiaron una pipa, vehículos de carga y al menos 7 vehículos particulares.
En el tramo Arriaga-Ocozocoautla, dos vehículos fueron atravesados e incendiados, mientras que en la vía Villaflores, los hombres armados quemaron varios carros.
El transporte local que va de Arriaga a Jiquipilas fue suspendido esta tarde, además de que en el municipio de Cintalapa, se suspendieron las clases. «Nos ha dicho la gente que sabemos que andan metido en eso (crimen), que nos cuidemos que no salgamos de casa», dijo un poblador de Arriaga.
«La Secretaría de Seguridad del Pueblo en Coordinación con la Fiscalía General del Estado, informan que, desde esta madrugada, se inició un operativo en coordinación con los tres órdenes de Gobierno en la región de Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga», señaló la autoridad en una información oficial.
Fuentes de seguridad señalaron que se trató de un operativo fallido, en un intento por detener a Juan Manuel Valdovinos, «El señor de los caballos», presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
«En coordinación con los tres niveles de Gobierno, en Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga, estamos trabajando, es un operativo que se realiza en esta región, con la Sedena, con la Marina es un operativo extenso, estamos pendientes en la mesa de paz, que encabeza el Gobernador Eduardo Ramírez seguiremos trabajando todos los días, construyendo un Chiapas en paz», dijo por su parte, Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal general de Chiapas, durante una transmisión en vivo.
El pasado 3 de octubre un enfrentamiento armado en el tramo carretero Ocozocoautla-Cintalapa dejó como resultado dos personas heridas y otras dos muertas. Elementos de seguridad acudieron al sitio y hallaron los cuerpos de Didier “N” y Marcos “N“, mientras que la FGE Chiapas confirmó el inicios de una investigación por los delitos de homicidio calificado y lesiones.
Lo anterior debido a que Rafael “N” y Yulisa “N” fueron hallados heridos. Los uniformados también encontraron tres vehículos que habían sido alcanzados por los disparos. Luego de los hechos violentos, el titular de la FGE Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, compartió un mensaje en redes sociales: “Les aseguro que no habrá impunidad y no permitiremos que estos hechos de sangre, laceren a la seguridad y paz que está viviendo Chiapas”, comentó.
Por la tarde, las vías carreteras que conectan este municipio con Las Choapas, Veracruz, y con el municipio de Arriaga, han sido liberadas, confirmaron las autoridades tras retirar las unidades incendiadas ocurridas durante la jornada.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025