Policías se hacen “justicia” por su propia mano, propinan palazos a un detenido en Chiapas. Aseguran que se investiga el caso.
*Presentan ante MP a seis elementos de la FRIP, presuntos responsables de abuso de autoridad
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 AGO.-Elementos de la Policía Estatal de Chiapas, surtieron a palos a un detenido en un operativo contra la criminalidad. En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar al detenido, con las manos esposadas y con los pantalones caídos, pero que permanece parado atrás de un camión, bajo la custodia de un elemento de Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal). Son al menos dos golpes que recibe con la tabla, por lo que el joven se desploma.
No se logra escuchar qué le dicen al joven, quien al primer golpe que le da el elemento del grupo Pakal, cae al suelo. Lo único que se logra escuchar, es la plática que sostienen otros elementos que dicen que de “la frontera a Los Ángeles está lejos”.
En el grupo que mantiene cautivo al joven, se encuentran elementos de la Policía Municipal, pero se desconoce a qué municipio pertenecen. Por la vegetación puede tratarse de Frontera Comalapa, municipio que continúa bajo la confrontación entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa. Otras versiones dicen que la tortura al joven ocurrió en el municipio de Yajalón y alguien más especuló que fue en Chilón, municipio colindante con el primero. La Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas aseguró que inició las investigaciones en contra de elementos del grupo Pakal que participaron en la tortura.
Se informa que se han iniciado las investigaciones y que mientras se esclarecen los hechos, el elemento que actuó de forma indebida será separado de sus cargo hasta deslindar las responsabilidades correspondientes.¨
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, continúa con las investigaciones respecto a los seis elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), que fueron detenidos como presuntos responsables de abuso de autoridad, en agravio de una persona del sexo masculino, en el municipio de Chilón.
Fueron presentados ante el Ministerio Público los elementos: Bastida “N”, Jesús “N”, Iván “N”, Eugenio “N”, Lázaro “N” y Joél “N”, para proceder a las investigaciones y determinar la situación jurídica en las próximas 48 horas.
Asimismo, se continuará con las indagatorias para determinar si hay más personas que resulten responsables.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025