Policías desalojan a 600 colonos invasores de un predio del Cañón del Sumidero
*Unos 980 policías desalojan a 15 familias asentadas en la reserva del Cañón del Sumidero
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 MAR.-Policías federales, estatales y municipales realizaron ayer un operativo de desalojo del predio denominado “Arroyo blanco”, que consta de 21 mil 789 hectáreas que forman parte del Parque del Cañón del Sumidero.
El operativo que inició a primeras horas del día 9 de marzo del actual año, participaron 600 elementos de la Policía Estatal Preventiva, 300 de la Policía Municipal, 100 de la Policía Ministerial, 50 inspectores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), Policía Federal, Procuraduría General de la República, Fiscales del Ministerio Público, personal de la Unidad de de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la SSyPC y personal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron el asentamiento humano, lo que permitió realizar el levantamiento de vestigios de construcción y de la presentación ante el Agente del Ministerio Público de 7 personas.
Cabe hacer mención que el operativo se llevó a cabo sin incidentes, lográndose la desocupación de manera voluntaria por un grupo de 200 personas, quienes poseían de forma ilegal el predio de aproximadamente 7 hectáreas dentro de la Reserva Natural del Cañón del Sumidero.
En el lugar permanecerán 60 elementos estatales, a fin de resguardar la zona y evitar vuelva hacer invadida.
El lugar estaba ocupado de forma ilegal por 15 familias. Mujeres y niños se retiraron voluntariamente, sin embargo, se aseguró a seis hombres quienes se resistían a desalojar los terrenos. Además uno de ellos cuenta con cinco órdenes de aprehensión por robo.
Las autoridades precisaron que el operativo coordinado se realizó respetando en todo momento los derechos humanos de las personas involucradas y ante la presencia del Notario Púbico número 11, Eugenio de Jesús Orantes Lescieur quien dio fe y legalidad de los hechos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017