Pide UFIC aplicación oportuna de recursos para revertir caída del PIB primario en segundo trimestre de 2019
Ciudad de México, 31 JUL.-Isidro Pedraza Chávez, Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina aseguró que ante los resultados del PIB del 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año en donde el sector agropecuario cayó 3.4 por ciento, es necesario impulsar la producción de alimentos mediante la entrega inmediata de los recursos federales y el establecimiento de esquemas generadores de mano de obra como serían la de los migrantes además de la modernización de las reglas de operación en los proyectos productivos para garantizar el uso transparente del presupuesto 2019.
Asimismo, en conferencia de prensa con motivo de los 13 años de existencia de la UFIC y el reciente cambio de dirigencia a su cargo, hizo un llamado de unidad a las organizaciones campesinas que permita la dignificación de las mismas ante el desprestigio de que han sido objeto en los últimos meses al ser calificadas como “operadores de recursos que malversan fondos” cuando en realidad cumplen con una función social.
Isidro Pedraza Chávez, líder de UFIC indicó que algunos de los esquemas que pueden garantizar la transparencia presupuestal con las organizaciones campesinas es la modernización de las reglas de operación de los programas pero sobre todo acabar con los privilegios que ha otorgado por años esquemas como Aserca a los grandes agroindustriales quienes no están en la lupa de las autoridades y si manejan montos millonarios del presupuesto federal.
En ese orden de ideas, considero pertinente que I el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se ubique en un promedio similar al 2019, de unos 352 mil millones de pesos pero sin recortes, entregas tardías, ni subejercicios a fin de crear bolsas de financiamiento estratégico en el sur-sureste del país donde incluso en lugar de dar dinero a migrantes se les emplee como mano de obra para el campo.
No hay que olvidar que Estados Unidos de Norteamérica ha hecho su riqueza en diversas ramas, incluida la agropecuaria, gracias a la mano de obra migrante de Americana Latina principalmente.
Por lo antes citado, el líder social propuso nuevos caminos para la reconversión del agro nacional donde se posibilite el acceso del productor a los recursos a nivel local, regional, estatal y federal sin que se piense que “ que están en la espera de la bolsita de dinero para ellos o los dirigentes”.
Y es que, insistió, urge establecer una diferencia entre las organizaciones campesinas a fin de demostrar capacidad de interlocución como lo tiene el sector empresarial quien ya se ha reunido con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Ahí, en el encuentro que se amerita con el Jefe de la Nación, es necesario dejar en claro que no vamos por “bolsitas de dinero”. Se requiere hacer producir el campo, otorgar financiamiento pero a tasas menores al 5 por ciento ya que es inadmisible saber que en Estados Unidos se apoya al productor hasta con 300 dólares y aquí se busca controlar todo con programas asistencialistas en momento en que el agro envejece, se feminiza y desdén por trabajar la tierra entre los jóvenes se agudiza.
De ahí, agregó, la propuesta de hacer uso de la mano de obra migrante en lugar de otorgarles programas asistenciales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019