PERFIL FRONTERIZO.
Por: Raymundo Díaz S.
CASI CUATRO MIL MILLONES a la basura.
* Millones de niños, mujeres y familias en extrema pobreza.
* Sólo quieren comer y vivir, no REVOCACIÓN DE MANDATO.
En un país en dónde la pobreza camina descalza y la miseria duerme junto a dos tenamastes con dos mininos de compañía, se da el lujo de DESPERDICIAR casi CUATRO MIL MILLONES DE PESOS en un ejercicio “electorero” y mediático NO NECESARIO.
Mientras que MILLONES de niños, mujeres y familias completas deambulan sin comida, sin vestido, sin salud, si hogar y sin futuro, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se empecina en efectuar otra de sus tantas “consultas” ahora llamada “Revocación de Mandato” para consolidar su proyecto “transformador”.
Muchos mexicanos ni siquiera están enterados o saben que es en sí la “Revocación de Mandato”. Hay muchos que ya la apoyan porque siguen la melodía o ritmo ese de “lo que diga mi dedito”. Son lopezobradoristas a morir y a ciegas porque lo idolatran. Pero hay otro sector de mexicanos -muy grueso, por cierto- que no quiere nada de eso. Lo único que pide es comida, medicinas, techo y un mañana seguro.
Las leyes tienen centenas o millares de recovecos. Las componen y recomponen a su manera y beneficio. En cambio, la ley de los que navegan en la miseria sólo tiene dos opciones; vivir o morir. En esta ley no se conoce la “revocación de mandato”.
México no es un país DESARROLLADO. Está lejos de serlo aún. Claro, tampoco está entre los subdesarrollados, aunque no estaría lejos de serlo, pero sí con MUY ALTOS GRADOS DE POBREZA como para DESPILFARRAR cerca de CUATRO MIL MILLONES DE PESOS en un gusto electoral que, en este momento, NO BENEFICIA a nadie, pero sí PERJUDICA a miles de mexicanos.
Lo técnico y lo práctico es fácil de entender. Para que tantos leguleyos o peroratas inentendibles o difíciles de interpretar. En lo común, en lo práctico y en lo técnico deberíamos los mexicanos basar nuestras determinaciones o definiciones.
Vemos lo siguiente:
1.- Votamos por un SEXENIO, no para un TRIENIO.
2.- Teniendo a un presidente “terco”, “necio” y “caprichudo”, no se iría si los resultados de esa “revocación de mandato” le fueran adversos.
3.- Una ELECCIÓN CONSTITUCIONAL celebrada cada seis años no debe estar sujeta a un corriente y vulgar “vamos a probar tres años y si no funciona, nos vamos”. Para nada. La obligación y ley es quedarse y cumplir con su encomienda y con sus promesas de campaña.
4.- En una causa superior o de SUMA GRAVEDAD de ausencia, muerte o dimisión del presidente de la república en turno, están los órganos legislativos -Congreso de la Unión y Senado de la República- para de inmediato suplir esa falta nacional.
5.- No se puede estar celebrando elecciones todo el tiempo, porque eso significa un DESPERDICIO MILLONARIO como el de hoy.
Por estas y muchas razones más, la “revocación de mandato” es un ejercicio electoral mediático INNECESARIO en México. Y más en este momento cuándo la economía no es para nada favorable.
Sí, quizás en el futuro. Debió haber sido una iniciativa para cuándo entremos en el desarrollo y las carencias, hambrunas, desempleos, problemas de salud y de inseguridad estén superados o en la víspera de ello.
Andrés Manuel López Obrador fue elegido y legitimado POR SEIS AÑOS. Y, según las encuestas, el señor goza de buena salud socio-política. O sea, como dicen y cantan muchos “tenemos presidente para mucho ratos”. ¿Entonces para que ECHAR A LA BASURA CASI CUATRO MIL MILLONES DE PESOS en un ejercicio poco o nada beneficiable?
Esa llamada o mal llamada “revocación de mandato” va a permitir que en México todo el tiempo ande en política o politiquería. Apenas estará tomando posesión el presidente y ya estará haciendo pre-campaña para su confirmación en el poder o su destitución.
En los estados MÁS POBRES del país que serían Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, por citar algunos, cuántas clínicas de salud equipados y con personal eficiente se podrían hacer con esos casi CUATRO MIL MILLONES DE PESOS. Cuántas viviendas o empresas para generar empleos se podrían construir. Cuántas toneladas de medicinas se podrían comprar para los niños, para las mujeres y para las familias enfermas que mueren en los pasillos de los nosocomios por no contar con los recursos.
¿Tirar a la basura casi CUATRO MIL MILLONES DE PESOS en estos momentos? Digo, no se ustedes mis dilectos lectores.
Claro, es bueno. Es más, es o sería excelente. Pero, repetimos, no somos un país DESARROLLADO -quizás ni de lejos- como para estos ejercicios electores, mediáticos y hasta populistas.
Algunos se irán a la yugular de este remedo de columnista ahora tirándole a jurista. Pero es la verdad. Nuestra pluma no actúa por consigna y mucho menos tiene precio. Aquí siempre hemos respetado sus posturas, sus ideologías, sus opiniones, sus comentarios y sus libertades. Pero es la MÁS QUE LA VERDAD.
López Obrador debe terminar su sexenio y, si lo quiere porque es “terco”, “necio” y “caprichudo”, puede buscar reelegirse o poner e imponer su sucesor, pero no debe DESFILFARRAR el dinero de los mexicanos en consultas o ejercicios inoficiosos y perjuiciosos.
Es más, el vecino de los chiapanecos -López Obrador- le ha quedado a deber mucho a Chiapas y a los habitantes de este.
Creeríamos muchos más en él sí, en lugar de andar promocionando su “revocación de mandato”, METIERA A LA CÁRCEL a Manuel Velasco Coello con quien se pasea y exhibe por todo México. Debería exigir a los gobiernos estatales realicen una EXHAUSTIVA y por demás METICULOSA limpieza y SACUDIDA en las dependencias públicas en dónde aún existen GRANDE CORRUPTOS quiénes, escudándose en las siglas y color de MORENA se han dedicado a saquear los recursos y son ahora los NUEVOS MILLONARIOS de Chiapas.
El presidente de la república no sabe los VERDADEROS DATOS de lo que pasa en Chiapas y de lo que están pasando los chiapanecos.
En ligar de “revocación de mandato”, lo que se requiere en Chiapas es una muy fuerte “jalada de orejas” o encarcelamiento de cuánto funcionario corrupto.
En Chiapas, la “revocación de mandato” es una utopía ante funcionarios y directores que le han comprado a las de sus “casa chica” carros de lujo que superan el MILLÓN DE PESOS (CECyTECH) . O Directores que, aparte de tener a sus compadres y a los hijos y novias de estos en todas las áreas, usan los viáticos y los vehículos oficiales para darse la gran vida en diferentes partes de la república mexicana (Centro de Control de Confianza).
Estos asuntos, como los de INSEGURIDAD, son cuestiones torales de mucho más interés y urgencia para los chiapanecos que la celebración de otra elección.
Los chiapanecos NO DEBERÍAMOS participar y ni siquiera estar a favor, muchos menos promover, esa “revocación de mandato” en tanto no nos cumpla la federación con muchos pendientes.
Hemos sido, somos y de seguro seguiremos siendo el “BASURERO y PATIO TRASERO DE MÉXICO”.
Sobre algunos temas mencionados rápidamente en este artículo como lo de las “casas chicas” y de la parentela en los puestos de cierta dirección cuyo titular aspira a ser alcalde de Pichucalco, ya abundaremos y mucho.