Pavencul se encuentra abandonado por Óscar Gurria
*Existen diferentes problemas sociales que los funcionarios del Ayuntamiento no atienden
*Sigue la tensión por los grupos que se disputan el control del transporte público
Tapachula, Chis., 01 FEB.-La comunidad serrana de Pavencul y sus ocho barrios, en la zona alta del municipio de Tapachula, siguen olvidados por el Presidente Municipal, Oscar Gurria Penagos, denunció Isabel Mejía, ya que actualmente no tienen ni Agente, ni Delegado Municipal reconocido por los habitantes del lugar.
El denunciante refirió que desde que tomo posesión la actual administración municipal, hace ya cuatro meses, ningún funcionario los ha visitado, y tampoco se ha hecho un proceso de selección de las autoridades comunitarias, basados en los usos y costumbres de la zona indígena.
Desafortunadamente el problema mayor que atraviesan por la comunidad actualmente es el conflicto por el control del transporte público que se disputan dos grupos.
El problema ha generado agresiones físicas y verbales entre ambas partes, por lo que en la comunidad se vive mucha tensión e intranquilidad por parte de los pobladores.
En diversas ocasiones han buscado el apoyo del Ayuntamiento de Tapachula, pero siempre les dicen que el alcalde anda fuera de la ciudad, en Tuxtla Gutiérrez o en México. Y nadie los atiende.
Mientras tanto en esta comunidad, considerada en pobreza extrema por la SEDESOL, la gran mayoría de la población carece de servicios básicos, como drenaje, agua potable, energía eléctrica, servicios de salud, y la situación económica que depende principalmente del cultivo y comercialización del café está colapsada.
Así como varios tramos del camino para poder llegar a esta comunidad, que se encuentra a más de tres horas de la cabecera municipal se encuentra en pésimas condiciones.
Durante el pasado proceso electoral, Oscar Gurria los visitó en una ocasión y les ofreció que trabajaría para mejorar las condiciones de vida de miles de familias que viven en esta zona rural, sin embargo, hoy están abandonados y molestos por el engaño.
Hoy aparte de enfrentar una difícil situación económica. La inseguridad y la proliferación de antros de vicio clandestino son otros de los problemas que han tenido que soportar, y las autoridades no actúan.
El denunciante recordó que, durante la administración del ex Presidente Municipal, Neftali Del Toro el abandono fue demasiado, al grado de que el 30 de abril del 2016, por acuerdo de la comunidad inconforme, se retuvo a funcionarios municipales por espacios de tres días.
En aquella ocasión hubo un enfrentamiento con las mismas autoridades municipales, dejando como resultado varios heridos, porque tienen a la fecha decena de minutas de trabajo firmadas por las autoridades que no se han cumplido.
A la llegada de Oscar Gurria tenían la esperanza de que ahora si les cumplirían, sin embargo, siguen en las mismas condiciones.
Desde la semana pasada existe tensión en la comunidad de Pavencul, en la zona alta de Tapachula, en donde un grupo que controla bajo amenazas y violencia el transporte público, saco de un domicilio particular una unidad colectiva para vandalizarla.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019