Parte 4: La política que hierve antes de tiempo…
J. Eleazar Ávila Pérez
Jamlet Política…
Vamos a cerrar este día -por ahora- el tema de las candidaturas porque, como advertimos, el territorio de la especulación es muy importante para la raza de bronce, pero también para el llamado círculo político que tiene, como advertimos siempre, una clara confusión en los tiempos.
Confusión que no es gratis, porque el primero que puso el desorden y cambió las reglas de la operación política fue AMLO, quien luego de 18 años de campaña intensa por buena parte de los municipios de México –no todos–, logró en 2018 ganar con el respaldo contundente de los votantes y el empujoncito del “licenciado Enrique Peña Nieto” para ser Jefe de la Nación.
Él mismo, con ese estilo, cuando tuvo todos los hilos de la política nacional -incluidos a los moralmente derrotados a los llamados cobardes estratégicos y al dark side-, adelantó sus ejércitos y ya en 2022, Claudia Sheinbaum, su favorita, comenzó a recorrer estados con el pretexto de “compartir logros de la CDMX” o asistir a eventos de Morena.
En la muina, otros levantaron la mano y AMLO finalmente realizó su lista de las llamadas “corcholatas”, una vacilada para los que por obediencia aceptaron su rol de cobijo del “Gran Pastor”, porque lo evidente es que desde mucho antes el compromiso y lealtad mutua, a la fecha, era con la jefa de Gobierno de la CDMX.
No obstante, la lista en sus tres carpas, Morena, PT y PVEM, tuvo a las siguientes personalidades sumisas e insumisas, en lo interno para definir la candidatura presidencial de 2024:
Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco Coello.
Quienes se lo tomaron en serio incluso agredieron (luego se arrodillaron), directamente la “campaña presidencial de Claudia”, como “el tierno Marcelo”, quien llegó a criticar que toda la estructura de gobierno estuviera en pro de la hoy Presidenta de la Nación.
“Nunca habíamos visto tanto acarreo, tanta paga de encuestas falsas… y una campaña negra incluso contra mi familia; nunca se vio siendo yo jefe de Gobierno de la CDMX, todo el país pintado con financiamiento de la Ciudad de México… jamás hice eso.”
O Fernández Noroña, quien en directo y el tiempo puso la siguiente sospecha -hoy lo defiende-: “Adán Augusto está actuando de manera incorrecta, nula amistad, mala fe… Tienes que decir cuánto has gastado en tus espectaculares y quién te está financiando” y hoy las sospechas tienen escoba.
Vaya interesante contexto porque en Tamaulipas, el tema se está adelantando y vemos con altísima movilidad a algunos, especialmente en medios y algunos en intenso territorio.
Claramente vemos al menos a 10 personalidades locales que, aun cuando ni siquiera comenzamos el cuarto año de mandato del Dr. Américo Villarreal, es decir, que no llegamos literalmente a la mitad y ya están en abierta promoción.
Y es aquí donde vemos a dos grupos. El primero, de norte a sur, tiene a los hermanos Carlos y Carmen Lilia Canturosas, a Maki Ortiz, a José Ramón Gómez y a Olga Sosa.
Revise los datos en los medios y algunos de plano, en la interpretación política, han cruzado la línea del irrespeto al Jefe Político de la entidad, lo cual siempre trae sus consecuencias y riesgos. Conste.
Y el otro grupo: vemos, aun sin salirnos de la entidad, a los alcaldes del sur Erasmo González Robledo y Armando Martínez, de Madero y de Altamira, mientras que gravitando en la CDMX al diputado federal Mario López, al coordinador de Comunicación de San Lázaro, Rodolfo González, y al mantense Alejandro Guevara, de los ligados por default al Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch.
No dudamos que los dos equipos señalados tengan o no su derecho de aspirar, pero lo que vemos en el segundo apartado, son personas que no están en la alharaca de los primeros cinco.
#Se tenía que decir y se dijo, es lo que hay que escribir objetivamente de un proceso que a la distancia aún tiene muchas historias que contar, por lo que hace como 10 días les recordamos una de las fábulas infantiles más entrañables de Esopo sobre la Liebre y la Tortuga.
Y del PAN, apacito: Bueno, aquí hay varias personalidades que primero están revisando el futuro del CDE, pero de ellos me gustaría que les siguieran la pista a El Truco Verástegui, a Chucho Nader, a Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez y a César Rendón.
Del sexto piso.- Mañana, ya en el territorio del equipamiento en materia de seguridad que está realizando el gobernador en todo el estado, vale la pena una historia aparte.
Así que nos seguimos leyendo y tranquilos que nada sucede en la víspera, señoras y señores aspirantes calenturosos.
Nostra Política: “Los celos se engendran entre los que bien se quieren, del aire que pasa, del sol que toca y aun de la tierra que se pisa”. Miguel de Cervantes.
18 pendientes
Correo: jeleazarmedia@gmail.
X: @jeleazaravila