PAN, PRI y PRD ven bien ir en coalición para las elecciones de 2024
Aunque perdió 11 estados, la coalición Va por México -conformada por el PAN, PRI, PRD- sus dirigentes señalaron que esta unión fue exitosa.
*PRI acusa un “ataque brutal” del gobierno federal contra la oposición que no se había visto en 40 años
Ciudad de México, 08 JUN.-Dirigentes del PAN, PRI y PRD buscan ir juntos para las elecciones de 2024, cuando se elija al próximo presidente de México, se renueve la Cámara de Diputados y el Senado, ya que, dijeron, la coalición que construyeron para los comicios de este año fue exitosa.
“Hemos ido juntos, vamos a fortalecer todavía más lo que ya hemos logrado en estos meses que nos precedieron. Desde que el año pasado iniciamos las conversaciones para ir avanzando (…) En el camino al 2024, pasando por el 2022 y el 2023, en que vamos a ir juntos con toda seguridad y nos daremos la confianza para llegar juntos en 2024”, dijo Zambrano.
Además rechazó que los legisladores de esta coalición llamada Va por México se unan a Morena para construir una mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Eso no sucederá, nadie de nuestros legisladores va a ir a negociar allá para construir acuerdos diferentes a los que nos mandató la ciudadanía el pasado domingo”, mencionó el perredista.
Mientras, el líder del PRI, Alejandro Moreno, mencionó que mantienen conversaciones los tres partidos para llegar juntos en las elecciones de 2022, 2023 y 2024.
“Tenemos un dialogo fluido entre los dirigentes nacional del PAN, PRD. Reconocer que ha sido un éxito, que es potente y que esta coalición si tuvo éxito en 2021, sin lugar a dudas, construyendo acuerdos, y paso a pasito tendrá resultados en 2021 y 2023 y por qué no en el 2024”, dijo el priista.
Tras haber perdido varios bastiones priistas, como Colima, Campeche, Sonora, Sinaloa, el dirigente priista señaló que su partido “creció y avanzó” en las elecciones, ya que, dijo, aumentaron 52% en el número de legisladores a los que actualmente tienen; estimó que tendrán entre 70 a 75.
PRI acusa un “ataque brutal” del gobierno federal contra la oposición que no se había visto en 40 años
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó este martes a la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de realizar “un ataque brutal” contra la oposición sin precedentes desde la década de los 80.
En un evento conjunto en los que también estuvieron presentes los presidentes nacionales del PAN y PRD, Moreno sostuvo que el gobierno de López Obrador trata de dividir a la oposición, incluidos a los mismos integrantes del PRI.
“En 40 años, jamás había visto un ataque brutal, sistemático y articulado desde el gobierno contra la oposición. Los atacaron a ustedes, compañeros, atacaron al INE, al empresariado y a los organismos autónomos”, agregó Moreno.
El presidente nacional del PRI dijo que el gobierno de López Obrador utiliza las instituciones para “perseguir a los opositores”. Consideró que esto es un acto de desesperación porque la coalición que formó su partido, junto con el PAN y PRD, “es potente” y que con ella derrotaran a Morena en 2022, 2023 y el 2024, cuando se realicen las elecciones presidenciales.
Además, Alejandro Moreno, advirtió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador intenta “romper” la alianza opositora, luego de sus declaraciones en la conferencia matutina donde sugirió que Morena buscaría al tricolor para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
“Quien pretenda dividir a la oposición con un bloque importante es porque ni quiere al país y porque quiere hacerle juego al Gobierno”, aseguró el presidente priista en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
Dijo que el PRI acompañará una buena propuesta del Gobierno federal cuando esta exista; sin embargo, hasta ahora no hay una sola.
“Cuando haya una buena propuesta del Gobierno que beneficie a los mexicanos, que genere empleo, oportunidades, equilibrio, los legisladores tenemos que trabajar en conjunto y caminar por México. Pero no hay una sola propuesta y por eso no apoyamos ni respaldamos”, enfatizó.
Moreno exhortó al bloque de oposición a cerrar filas ante un Gobierno que «no escucha, que no construye acuerdos». “Nosotros estamos para construir acuerdos y consensos en la Cámara de Diputados con distintos grupos al interior del Congreso pensando en México, pero tenemos que cerrar filas todos”, insistió.
“Alito” ratificó que la coalición integrada por el PRI junto con Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) va a continuar tanto en el ámbito legislativo como para las elecciones federales de 2024.
“Hoy tenemos que estar juntos, lo hicimos, PRI, PAN, PRD cerramos filas. Hoy tenemos que cerrar filas todos para detener a Morena y para no permitir más ocurrencias en este país”, resaltó.
En esa misma reunión, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, declaró que el triunfo de la coalición “Va por México“, a la cual pertenece su partido, permitirá retomar el equilibrio de poderes por primera vez desde 2018, cuando Morena logró la mayoría en el poder legislativo.
“Restablecimos en un grado importante y significativo el equilibro de poderes que se había perdido hace tres años en la elección de 2018, y desde luego, logramos equilibrar las fuerzas en las simpatías del electorado”, dijo Jesús Zambrano en el evento.
A falta de los resultados oficiales, los dirigentes de los tres partidos afirmaron que la alianza “Va por México” alcanzó el 42% de las curules en la Cámara de Diputados, por lo que le quitaron a Morena la posibilidad de quedarse con la mayoría calificada, la cual permite realizar modificaciones a la Constitución.
Moreno, por su parte, acusó que desde Palacio Nacional han enviado voceros para tratar de hablar con él, pero que en el PRI están “firmes y unidos”.
En la conferencia de medios en Palacio Nacional de este martes, López Obrador declaró que su partido Morena todavía tiene opciones de lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
“Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, aseveró el Presidente de la República.
En ese contexto, el dirigente nacional tricolor planteó exhibir a los legisladores “que no piensen en México, que sean una mayoría mecánica” y confió en que van a ser “un gran bloque legislativo” junto con el PAN y PRD. Con información de EL FINANCIERO, Latinus y (apro)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021