PAN denuncia ante la FGR al hijo de AMLO por actos de corrupción y tráfico de influencias
*El dirigente panista Marko Cortés pidió que se investigue el origen de los recursos de “las lujosas casonas de Houston” que fueron exhibidas a través de los medios de comunicación y que se investigue todo lo relacionado a los contratos de los servicios petroleros Baker Hughes y Pemex.
*Morena se impuso y frenó la solicitud del PAN para investigar al hijo de AMLO
*Xóchitl Gálvez acusará en EU al hijo mayor de AMLO por conflicto de interés
Ciudad de México, 03 FEB.-Después de la exhibición de las lujosas casonas que ha habitado en los últimos años el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.
A una semana de que Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) mostraran con imágenes y documentos las lujosas casonas que ha habitado desde 2019 José Ramón López Beltrán con su pareja, Carolyn Adams Solano, en las cercanías de Houston, Texas, dirigentes y legisladores del blanquiazul presentaron la denuncia.
Sobre la denuncia, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, comentó: “Pedimos que se investigue el origen de los recursos de las lujosas casonas de Houston que fueron exhibidas a través de los medios de comunicación y, además, que se investigue todo lo relacionado a los contratos de las empresas proveedoras de Pemex”.
Para Cortés es evidente que existen conflicto de interés y tráfico de influencias por parte del hijo de López Obrador. El dirigente panista exigió una investigación puntual, exhaustiva y creíble del asunto, y a evitar el “manto protector” y de impunidad que se tendió en el caso de la Línea 12 del Metro.
El dirigente nacional blanquiazul también recordó otros asuntos irregulares vinculados con el presidente que se han mantenido en la impunidad, como la recepción presuntamente ilícita de recursos por sus hermanos Pío y Martín, y el delito electoral de Delfina Gómez, hoy titular de la Secretaría de Educación Pública, al cobrar una suerte de diezmo a los trabajadores de Texcoco cuando fue alcaldesa.
En el reportaje difundido en Latinus se reveló que entre 2019 y 2020 López Beltrán y Adams Solano habitaron una casona con un valor superior al millón de dólares, perteneciente a Keith Schilling, entonces directivo de Baker Hughes, que tiene contratos con Petróleos Mexicanos por 151 millones de dólares y que provee compresoras y turbinas a la refinería de Dos Bocas.
Además, posteriormente MCCI mostró un contrato entre Baker Hughes y Pemex por 85 millones de dólares firmado en agosto de 2019; un mes después de ello, Beltrán López y Adams Solano ocuparon la casona de Schilling.
A levantar la denuncia acompañaron a Cortés Julen Rementería y Jorge Romero Herrera, coordinadores de la bancada del PAN en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, respectivamente, además de otros legisladores y dirigentes.
Morena se impuso y frenó la solicitud del PAN para investigar al hijo de AMLO
Morena salva una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su corrupta familia. La bancada del partido guinda en Diputados, bloqueó el pedido de la bancada del PAN para investigar los vínculos del hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán.
“Las y los mexicanos nos merecemos una investigación a fondo sobre los posibles delitos en los que incurre el hijo del presidente de todos los mexicanos, no hay más: o se investiga, venga de quien venga y caiga quien caiga, o sean ustedes cómplices de la corrupción de la familia del presidente una vez más, porque como diría ya saben quién, en una de sus muchas frases, “el buen juez, por su casa empieza”, dijo la diputada Cecilia Patrón en representación de la bancada blanquiazul.
Mientras el presidente quiere convencer al pueblo con un par de zapatos, hijo vive en una mansión de 20 millones de pesos en un exclusivo y lujoso fraccionamiento Houston… de ese tamaño es la hipocresía de este Gobierno, de este tamaño es el engaño por el cual la gente votó.
“La realidad es que el sello de este Gobierno, es la hipocresía, porque mientras hablan de combate a la corrupción, el hijo del presidente goza de una buena vida que le dan las petroleras con las que trabaja el Gobierno, de su padre, el presidente”, agregó.
Pese al discurso de la diputada panista, la mayoría de Morena y partidos aliados votó para desechar el punto de acuerdo introducido por Patrón, por lo que la investigación no se llevará adelante en San Lázaro.
Xóchitl Gálvez acusará en EU al hijo mayor de AMLO por conflicto de interés
La senadora panista Xóchitl Gálvez anunció la presentación de una denuncia en Estados Unidos para que se investigue el posible conflicto de interés de la empresa Baker Hughes, contratista de Pemex, en el caso relacionado con el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, y con su esposa, Carolyn Adams.
Gálvez dijo este jueves que la oposición recurrirá a instancias extranjeras porque en México «van a querer bloquear cualquier investigación». La semana pasada, el portal Latinus y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicaron una investigación que señala que López Beltrán y su esposa vivieron en una casa propiedad de un directivo de la compañía. Tanto López Obrador como Baker Hughes rechazan que haya alguna irregularidad.
La denuncia será presentada vía internet ante la Securities and Exchange Commission (SEC), agencia del gobierno de Estados Unidos que vigila el cumplimiento de las leyes federales y regula los mercados financieros. Se recurrirá a la SEC porque Pemex cotiza en la Bolsa de Valores de EU.
«Recurriremos a autoridades Estados Unidos, donde está prohibido a sus empresas ofrecer o dar cualquier beneficio, directa o indirectamente, y obtener ventajas. Estoy convencida de que en México nunca se va a investigar el conflicto de interés de la casa que habitó un hijo del presidente de una empresa contratista en Pemex», afirmó Gálvez en un video publicado en Twitter.
«Vamos a buscar a esta institución en Estados Unidos para que sí pase algo», añadió.
El viernes pasado, Latinus y MCCI revelaron en un reportaje que la pareja López Beltrán-Adams vivió en una mansión en Houston, Estados Unidos, que pertenecía a Keith L. Schilling, entonces director comercial y de ventas de Baker Hughes. De julio de 2017 a noviembre de 2018, esa firma obtuvo dos contratos con Pemex y uno de ellos sigue vigente, por un monto de 66 millones de dólares.
Frente a esto, el 31 de enero la empresa informó que Schilling ya no es su empleado, pero confirmó que la pareja vivió en la propiedad de este.
Gálvez explicó en entrevista con W Radio que la denuncia se presentará ante la SEC y con base en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Con información de EXPRESIÓN política y Latinus
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022