Organizadores preparan ya el 7º Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y la Cata del Vino Misional
Por Leonel Durante López
San José de Comondú, BCS., 22 ENE.-El 6º Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y la Cata del Vino Misional fue realizado al finales del año pasado, para ser exactos del 25 al 27 de noviembre pasado en esta localidad ubicada a 342 kilómetros al norte de La Paz, capital del estado, tuvo un reconocimiento para los organizadores de dicho evento, pues a pesar de los avatares del tiempo del año pasado, los productores de uva lograron obtener una buena cosecha de la fruta para alcanzar en este 2016 un éxito mejor que las anteriores festividades.
Bertoldo Velasco Silva, fundador y coordinador del Festival del Vino Misional durante el traslado por vía carretera a la comunidad de San José de Comondú, nos dijo que se trata de rescatar las tradiciones, promover el turismo, disfrutar su gastronomía original de la región que le diera sudcaliforneidad, una antigüedad de más de 300 años heredada por los jesuitas cuando llegaron a evangelizar en medio de un oasis.
Al salir el autobús de la carretera federal y encaminarnos a las comunidades de San Miguel y San José de Comondú realmente quede sorprendido pues luego de ver por más de cuatro horas un paisaje grisáceo con arbustos y cactus de zonas áridas, creí lo que durante la cena de bienvenida nos adelantó precisamente Bertoldo sobre la existencia en aquella zona de un oasis.
Por un oasis entendemos o por su definición, un afloramiento de agua, que rodeado tierra inhóspita sostiene la existencia de plantas y animales que permiten la sobrevivencia de las comunidades ahí asentadas.
Ya en el pueblo vimos lo que realmente es esta región; un diamante en bruto que sus habitantes y el gobierno de Baja California Sur tienen que pulir pues es una vasta zona, en una escondida y fértil cañada de 16 kilómetros de longitud y unos 800 metros de ancho en promedio, que como una grieta se abre en el corazón de la Sierra de la Giganta.
Aquí en esta región es donde se asientan los pintorescos y antiguos pueblos de San Miguel y San José de Comondú, los Comondúes, en los cuales, reposan bajo la sombra de los altos palmares -datilares-, y acantilados, que duermen sobre las aguas que corren por las canales, un magnifico escenario para el festival y en el que sus anfitriones –todo el pueblo- contribuyeron al éxito total del evento.
Durante la inauguración del 6º Festival y Cata del Vino Misional, el viernes 25 de noviembre de acuerdo al programa artístico y cultural inició con la “Noche de Bohemia”, en la Plaza Pública de San José, que presentó al Dueto Viry y Jorge de la dirección cultural de Comondú¸Roberto Eduardo Olachea Rivera (orados), acompañado de la bailarina Alma Moreno Martínez.
Asimismo se presentó a la compositora e interprete Janeth García, Martí Abaroa también compositor e interprete y el Cuarteto de Salterio Dos Siglos, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Aquí hago u paréntesis solo para hacer un relamo a los gobernadores de los estados del país, en virtud que la Dirección de Cultura de Comondú hizo una invitación para que estos enviaran a una representación musical de la región y sólo Miguel Macera de la Ciudad de México respondió enviando al Cuarteto de Salterio.
Pobre y lamentable respuesta, pues dicho festival se presta para la promoción cultural y música regional de todos los estados del país, sin embargo, su silencio fue la respuesta. Aquí por ejemplo Chiapas hubiera enviado como representación a la marimba, el instrumento más popular del sureste del país, sin embargo, también Manuel Velasco Coello, gobernador se quedó mudo al no responder.
A pesar de ello, podemos asegurar que la 6ª edición del festival se llevó las palmas, y de acuerdo a los expresado por el fundador y coordinador del evento, este logro fue con el apoyo del gobierno del estado que encabeza Carlos Mendoza Davis y de Comondú de Francisco Pelayo Covarrubias, además de la Colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de la Escuela Española de Sommeliers Campus México, O Brian Gourmet, y principalmente de Revista Análisis, Fundadora de este Festival.
Los tres días que duró el evento fueron días de fiesta entre los participantes, invitados y pueblo en general, una experiencia –por mi parte- jamás vivida, pues el contacto con la naturaleza y con muchas personas que jamás había visto, fue lo que marcó la diferencia.
En entrevista el fundador y coordinador del evento, Bertoldo Velasco Silva dijo que se cumplieron las expectativas porque los expositores pudieron vender todo lo que trajeron a la muestra, como lo fueron artesanías, frutas en conservas, productos varios y el vino misional de los productores de la región, lo que es bueno después de ser afectados por el Huracán Odile y el incendio de mayo del año pasado porque se logró obtener la cosecha de uva y sacar adelante la 6ª edición del Festival del Vino Misional.
Como breviario cultural, Bertoldo Velasco nos explicó lo que es la producción artesanal del vino, cuya característica es que los productores mantengan viva la costumbre de hace más de 300 años que trajeron a esta región los Jesuitas que vinieron a evangelizar esta región del noroeste de México.
Los Jesuitas dejaron la enseñanza del cultivo de la uva en parras para producir vinos de consagrar, la cual se sigue hasta nuestros días y la producción vitivinícolas y San Miguel y San José se mantiene hasta nuestras fechas con la fabricación de manera natural, orgánica, asoleado y pisoteado, como lo hacían los Jesuitas, es decir aplastado el fruto con los pies y con el riguroso añejamiento requerido.
La Cata del vino realizado el día sábado 27 de noviembre ante una numeroso grupo de visitantes fue todo un éxito en donde autoridades del gobierno estatal y municipal reconocieron el festival por reforzar las tradiciones de la región, ser la base de la convivencia familiar, fortalece la actividad económica de la zona y una generadora de divisas para los habitantes de dichas comunidades.
También las autoridades locales hicieron un reconocimiento al organizador del festival, el también periodista de espíritu altruista, Bertoldo Velasco Silva, a los jueces participantes, comprometiéndose las autoridades locales a seguir fortaleciendo este tipo de eventos y así reactivar la economía de éstos pueblos.
En el Festival del Vino Misional 2016 participaron 12 pequeños productores de las comunidades de San Miguel y San José de Comondú, así como la delegación de San Isidro, quien en años anteriores ha llevado los primeros lugares.
Mencionar también que para la Cata de los vinos en esta localidad vinieron expertos en la materia como Philiphe Bouchacourt, Doctorado en el Programa de Viticultura y Enología Biodinámica por la Universidad de Montpelier, y Embajador de vinos franceses en México desde hace 25 años.
Iván Guevara Patiño, Master Winne Sommelier, Licenciado Exclusivo para México, América Latina y Asia de la Escuela Española de Sommeliers Barcelona, España. Director del Programa Internacional de Formación de Sommeliers Mexicanos en España y Presidente y Fundador de la Escuela Española de Sommeliers México, entre otros muchos títulos y reconocimientos.
Claudio Innes Peniche, Master Winne Sommelier, con Maestría en Desarrollo Organizacional, por la Universidad de Monterrey.
Por Baja California Sur, estuvo Master Winne Sommelier, Alberto Valadez Rodríguez, así como el Chef Cordon Bleu y Coordinador de la Carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica, Carlos O Brian.
También resaltar la presencia de los Gourmets que calificarán el mejor platillo típico, el Chef Cordon Bleu Carlos O Brian; el MWS Claudio Innes Peniche, el Lic. en Gastronomía y Chef Internacional Félix G. Velasco Tafoya y la Lic. en Comunicación y en Gastronomía Rita Hernández Martínez, así como el artista del pincel Omar Avilés.
Finalmente decir que las poblaciones de San Miguel y San José de Comondú, se dedican a la ganadería y horticultura (huertos de mangos, dátiles, aguacates, ciruelas, higos y guayabas), su territorio agreste, ornamentado con muestras del pasado (vestigios arquitectónicos, pinturas rupestres y petroglifos), presenta las condiciones ideales para la práctica del ecoturismo así como del turismo de aventura, rural y cultural.
La cita para el próximo año de lo que será el 7º Festival y Cata del Vino Misional será esta vez en San Miguel de Comondú, a la cual seguramente si Dios no los concede, ahí estaremos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017