Organizaciones piden a diputados votar contra reforma que mutila al Sistema Nacional Anticorrupción
*El Sistema Nacional Anticorrupción: la nueva alerta contra un organismo autónomo
*Siete años después de su creación, cinco estados no han cumplido con la obligación de diseñar una Política *Anticorrupción y únicamente 12 cuentan con un Programa de Implementación de esa política.
Ciudad de México, 25 ABR.-Los representantes de al menos cinco organizaciones dedicadas al combate de la corrupción advirtieron este martes sobre los riesgos en caso de que se apruebe la iniciativa de reforma con la que desaparecería la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) para que sus funciones se transfieran a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Durante una conferencia de prensa realizada este martes en la Cámara de Diputados, Fernanda Galicia, de la organización Mexiro A.C., exhortó a los legisladores a votar en contra del proyecto y, en caso de aprobarse, llamó a la oposición a ejercer acciones legales para revertir el avance de la reforma.
“Convocamos los partidos de oposición a hacer una acción de inconstitucionalidad por medio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o en la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo la activista ante una supuesta aprobación.
Los representantes de las organizaciones se posicionaron en el mismo sentido para buscar que los legisladores revisen el proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Galicia aseguró que en caso de aprobarse la reforma, se perderían diversas bases de datos con los que se hacen políticas públicas para evitar la corrupción en todos los niveles de gobierno, entre las que están las declaraciones patrimoniales, contrataciones públicas y lista de funcionarios públicos sancionados.
Además, perdería la administración y coordinación de cerca de 600 entes públicos que están concentrados en la plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
La Secretaría Ejecutiva es el brazo técnico del SNA y coordina los esfuerzos de las instituciones en materia anticorrupción, ya sean autónomas o del Poder Ejecutivo y Judicial, como la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Transparencia, la Fiscalía Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana.
El Sistema Nacional Anticorrupción: la nueva alerta contra un organismo autónomo
Aunque la principal bandera en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la lucha contra la corrupción, en los hechos ha impulsado acciones que obstaculizan el combate a estos actos.
El Ejecutivo federal va ahora por desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) asuma sus funciones. Sin embargo, esto pondría en riesgo la autonomía y operación de este aparato, alertan expertos.
Con esta intención, el mandatario continúa su embestida contra los organismos autónomos, pues a lo largo de su gobierno se ha dedicado a estigmatizar y criticar a las instituciones con funciones de transparencia y rendición de cuentas.
“Ese sistema se creó en plena corrupción para simular que se iba a combatir la corrupción. No se necesita esa aparato. ¿Saben para qué se utilizó ese aparato? Para ocultar la información», ha declarado el presidente sobre el SNA.
Para los analistas, el desdén por los órganos autónomos de López Obrador, quien ahora envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para «fusionar» 18 organismos y dependencias -entre ellas la Secretaría Ejecutiva del SNA-, alienta la opacidad.
Sistema Anticorrupción, en la mira de AMLO
Especialistas consideran que la propuesta de desaparecer la Secretaría Ejecutiva del SNA busca, en los hechos, desarmar toda la plataforma, como sucede actualmente con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI).
En la últimas semanas, se dio a conocer un audio del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicando que para el presidente López Obrador, el «mundo ideal» es que no se nombre a los comisionados que hacen falta para que el INAI se quede inoperante, debido a que la ley no le permite sesionar con solo cuatro integrantes.
Integrantes del SNA han alertado que la iniciativa del Ejecutivo se pretende votar esta semana «sin discusión ni objeción» y solicitado al Congreso organizar primero mesas de análisis sobre la importancia del organismo.
El impacto de la desaparición
Si se concreta la desaparición de la SESNA, la lucha contra la corrupción quedaría en manos del gobierno federal, sin autonomía del Poder Ejecutivo.
“La agenda anticorrupción básicamente será una agenda que decida el presidente y no necesariamente una agenda de lo que se requiere hacer en el combate a la corrupción”, explica Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas.
La muestra de que el SNA es necesario, incluso con sus debilidades, es que en el actual gobierno como en el anterior se han impulsado acciones para obstaculizarlo. En el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, por ejemplo, evitaron nombrar magistrados anticorrupción, redujeron el presupuesto de la fiscalía anticorrupción y no abordaron el caso Odebrecht en el pleno del INAI, entre otras acciones menos visibles, explica Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.
En la administración de López Obrador tampoco se ha fortalecido el SNA. Por el contrario, se desplazó su estrategia anticorrupción, en un inicio a la Unidad de Inteligencia Financiera y luego a la Fiscalía General de la República. Aunque esta dependencia es autónoma, subraya el experto, su titular es nombrado por el presidente.
Sin la Secretaría Ejecutiva, se perdería el seguimiento imparcial a la Política Nacional Anticorrupción; la interacción con el Comité de Participación Ciudadana y no operaría la Plataforma Digital Nacional, donde se concentran las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos. También se pondría en riesgo la transparencia de las compras públicas.
Concentrar el poder
La propuesta del presidente traería impactos severos en el combate a la corrupción, pues degrada un sistema de Estado —que opera con representación de los tres poderes y la ciudadanía—, a una dependencia de gobierno, explica Jorge Alberto Alatorre, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA.
Con información de Latinus y EXPANSIÓN política.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023

