Organiza UNACH videoconferencias para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
*Están dirigidas a la comunidad y sociedad en general
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 SEP.-Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés, por lo tanto, centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.
Ante este hecho, la Universidad Autónoma de Chiapas, respondiendo a una de sus principales directrices que es la Responsabilidad Social Universitaria, busca crear conciencia acerca de este tema entre los integrantes de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
Por ello, a través de la Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria (SIRESU), invita a conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a través de dos videoconferencias los días ocho y nueve de septiembre del 2021.
Dichas ponencias serán impartidas en punto de las 10 de la mañana, a través de la página de Facebook de esta secretaría, en el marco de la «Semana Internacional para la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio», que se recuerda cada año el día 10 de septiembre.
“Prevención del Suicidio” y “El fenómeno suicida: causas, detección y prevención”, son las ponencias que serán presentadas por la integrante del Distrito Sanitario I del estado, Imelda Patricia Mendoza Jiménez y de la Dirección de Atención a Víctimas de la Fiscalía de Derechos Humanos, Jonathan Altuzar Domínguez, respectivamente.
Cada año se llevan a cabo actividades y eventos a nivel mundial para la conmemoración de esta fecha; en ese sentido, “Crear esperanza a través de la acción”, es el lema central de este año 2021.
La OMS estableció desde 2003, el 10 de septiembre como el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.
Dicha organización define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal; señalándolo como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021