Organismos de defensa de derechos de los migrantes inician campaña contra la deportación
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 03 AGO.-Organizaciones afines a la defensa de derechos de migrantes en Centro América, México y Estados Unidos, iniciaron la “Campaña de los Pueblos Contra la Deportación”.
El coordinador de Voces Mesoamericanas, Miguel Ángel Paz Carrasco, indicó que como un apoyo definitivo de la iniciativa fue la creación de una página de internet que ha reunido y sistematizado la información que los migrantes que están en Estados Unidos y sus familiares que viven en los lugares de origen requieren para disminuir los riesgos de deportación, con la nueva política migratoria en Estados Unidos.
Añadió que los migrantes mexicanos y centroamericanos están enfrentando en el vecino país del norte, la propagación de ordenanzas de legislación, pero también está jugando un papel muy fuerte el discurso y la retórica anti inmigrante.
Explicó que la iniciativa participan Voces Mesoamericanas, la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (Cimich) y la llamada Mesa Transfronteriza de Migraciones y Género, formada por un conjunto de más de 20 organizaciones, grupos y colectivos de la sociedad civil de México y Guatemala.
Asimismo consideró que la creación del blog, con lo que esta semana inició la campaña, «fue diseñado a partir de las necesidades informativas reales de la comunidad migrante».
El coordinador de Voces Mesoamericanas expuso que la campaña busca difundir información básica para responder a la política de deportación y de criminalización en Estados Unidos, además de que la información pueda ser compartida entre personas, familias y comunidades migrantes en Estados Unidos y los lugares de origen en México y Guatemala «para que todos podamos tomar decisiones conjuntas y bien asesoradas».
Como antídoto contra el miedo y la represión que busca provocar el nuevo gobierno de Estados Unidos hacia las personas migrantes, será el acercar información confiable para que analizar las opciones, la toma de decisiones colectivas en familia para la defensa y protección de la vida y la dignidad de todas y todos, sin importar nuestra condición migratoria y para vencer cualquier discriminación, agregó Paz Carrasco.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017