Organismo no gubernamental de derechos humanos confirma detenciones arbitrarias y una persona muerta en protestas contra edil
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 SEPT.-El Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa» A.C. corroboró que durante las protestas de los habitantes de Escuintla Chiapas, autoridades estatales y municipales, realizaron un excesivo uso de la fuerza lo que provocó detenciones arbitrarias y una persona muerta.
Este organismo no gubernamental de derechos humanos confirmó que mediante documentaciones y entrevistas a familiares de personas detenidas y una asesinada se ha podido documentar la acción violenta de fuerzas policíacas cuando manifestantes exigían al presidente municipal, Heber Daniel Velázquez designar recursos públicos para obras de infraestructura y mejora en las comunidades.
“Por lo que hasta ahora tenemos conocimiento que las personas detenidas son: Carlos Cabrera Bravo Gómez de 46 años, Pedro Robles López de 48 años, Josué Castro Morales de 30 años, Néstor López de 55 años, Manuel Le de 37 años y Víctor Manuel N quienes fueron trasladados al CERESO (EL AMATE NO. 14) en la Cuidad de Cintalapa Chiapas, a quienes la Fiscalía de Distrito Istmo- Costa pretende vincular a proceso por los delitos de Motín y Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.
Cabe mencionar que fueron sujetos de actos de actos de Tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes. Así mismo fue privado de la vida Santiago de León Salas en manos de elementos de la Seguridad Pública de quien y que hasta el momento no se les ha realzado la entrega del cadáver a los familiares para su inhumación».
Por lo que exigieron que se garantice en todo momento la vida, integridad física y psicológica delas personas detenidas, que se garantice el derecho de audiencia, debido proceso y seguridad Jurídica de las personas detenidas, que se investigue y castigue la Ejecución Extrajudicial cometida en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Santiago de León Salas, se investigue y castigue los actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes de las personas detenidas, así como de las personas que se manifestaban y que priorice el dialogo para la búsqueda de soluciones para el conflicto en el Municipio de Escuintla, finalizan.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019