ONG: Gobierno de Chiapas, «ni se atiende ni resuelve desplazamiento forzado»
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 MAY.-Desplazados del Ejido Puebla de Chenalhó siguen sufriendo la desatención a la problemática que enfrentan debido al desplazamiento forzado, así lo denunció el Centro de Derechos Humanos Kuuntik.
En un comunicado denuncian que el estado mexicano. -en primera instancia el gobierno del Estado de Chiapas-, incumple lo principios rectores para el Desplazamiento Interno de Naciones Unidas, pues ni recibe a los desplazados, a pesar que se le ha solicitado por escrito, ni avanza en la investigación de los delitos cometidos en su contra como homicidios, lesiones, daños a sus bienes, robos y desplazamiento».
Luego de señalar que esta desatención gubernamental imposibilita el retorno de los desplazados en un futuro inmediato, este organismo no gubernamental refirió que los desplazados, sobreviven en un predio que no cuenta con agua potable ni para el consumo, sin letrina mucho menos sanitarios. Lo más grave es que no tienen alimentos.
«En ese espacio y en esas condiciones conviven 105 niños y niñas, 110 adultos, algunas mujeres embarazadas y otras lactando, el resto son adolescentes».
Frente a esta situación este organismo defensor de derechos humanos solicita a las personas, para que en lo individual o colectivamente puedan solidarizarse con los desplazados, quienes están recibiendo apoyos en viveresellxs están recibiendo apoyos en víveres y/o dinero, y que para tal efecto pueden visitar el sitio web de Kuntik. Org, finalizan.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017