Octubre Uno, Claudia; Señora, sí señora!!…
Hamlet Política…
J. Eleazar de Ávila…
Ya saben ustedes que los abogados y la ley siempre tienen interpretaciones que no son para los mortales. Sin embargo, al revisar la Constitución Mexicana en su artículo 83 se expresa lo siguiente: El Presidente -en este caso la Presidenta de México-, entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará seis años.
Es decir, al primer segundo, en términos reales, no obstante el protocolo de transmisión del poder donde la misma Carta Magna es muy clara, así que leamos, los siguientes articulados. El 36 que expresa que “la Banda Presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante”.
Y el 37, que precisa que en “la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del Presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo”.
¿Por qué nos metemos en camisa de 11 varas? Simple. Porque este es seguramente el día más importante en la vida del Presidente en turno, que en el caso de Claudia Sheinbaum y cualquiera que haya estado en su posición, sabe que a partir de ahí le dirán mil veces mil el “Señora, Sí Señora”.
Y para los fifís, el “President, yes president”. Tanto como sea necesario, con respaldos que estamos a punto de develar, pero que, por lo que escuchamos en la CDMX, comienzan en Washington DC.
Y que se cante a coro el “Ciña, ¡oh Patria! tus sienes de oliva -y blanco-, como reza el himno nacional del potosino Francisco González Bocanegra.
¿De qué hablamos? Del poder que emana de la banda presidencial, y de los votos que le soportan. De la democracia desencriptada, que señala que la Presidenta tendrá todo el mando, el poderío, el dominio, la autoridad, la jurisdicción, la potestad, la preponderancia, la supremacía.
En resumen, para Claudia en octubre uno: Señora, sí señora. Esas son las señales, que no se notan, porque la vigencia del gobierno federal está en el mismo sentido al último segundo del 30 de septiembre, en un relevo que, asegura Andrés Manuel López Obrador, será el principio de su jubilación.
Ese es el ambiente en la Ciudad de México, en el territorio depositario de los tres poderes, que en la circunstancia política nacional están en proceso de ser solamente uno.
Sería, como ha sido el caso de muchos presidentes de México que ya fueron la Santísima Trinidad. Poder ejecutivo, legislativo y judicial en uno solo. Lo hicieron Lázaro Cárdenas (1934-1940), Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y por supuesto que lo será Claudia Sheinbaum Pardo.
Y yo también!!
¡Señora, sí señora…!
Y por supuesto que no pasaron desapercibidas las palabras del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, cuando en Matamoros, durante la develación del monumento a Catarino Erasmo Garza Rodríguez, frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador; en presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, afirmó.
«Esta lucha ha madurado, ha tenido éxito y México es otro. Sobre los fundamentos de su extraordinario origen, nuestro país ha recuperado dignidad, soberanía, libertades y derechos; ha reinstalado el estado de bienestar, tiene gobiernos verdaderamente al servicio del pueblo y, sobre todo, la llama de la esperanza permanece encendida».
En el Día de la Investigación UAT 2024, el rector MVZ Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo que la transformación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene como piedra angular el impulso a la investigación científica y tecnológica.
En el Aula Magna del Campus Tampico, el rector Dámaso Anaya reiteró: “El compromiso de fomentar más estas acciones que tienen como objetivo despertar en la juventud la curiosidad por la ciencia y fomentar las vocaciones científicas”. Absolutamente cierto.
Nostra política.- “No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter”. José Ortega y Gasset.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360