OBRA EN CORRUPCIÓN
Roger Laid
El combate a la corrupción debe ser no de palabra, debe incluir actos y acciones legales que permitan resultados positivos a la sociedad, retomar discursos para operar de forma empática solo provocaría aún más la sospecha de la corrupción, empoderar a las damas es una acción bastante importante y de gran valor, pero en ello va el prestigio de quienes quieren trabajar de forma honesta y quienes de forma oportunista se aprovechan de las coyunturas nobles que ofrece el gobierno.
Y en esta pequeña introducción intitulada -mucha atención-: “La corrupción en la Industria de la Construcción y la exclusión de las Mujeres” publicado en el portal de GÉNERO E IGUALDAD /Por: Ing. Maribel Miceli Maza, presidenta nacional del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción A.C. (CMPIC). Quien escribe las líneas siguientes:
En ese sentido, y realizando breve diagnóstico de la industria, gran parte de los proyectos ejecutados presentan sobrecostos, incluso la Auditoría Superior de la Federación estima que la desviación promedio es de hasta 140%.
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, los recursos federales aprobados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para Chiapas en 2019 rebasa los 30 mmdp para infraestructura y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició una lucha frontal y sin treguan en contra de la corrupción, en Chiapas parece que se necesitarán esfuerzos mayores para erradicarla de la Industria de la Construcción.
Tiene razón la dama de la construcción en Chiapas, y es que, a base de chantajes y espacios oportunos se consigue muchas de las obras públicas en el país, sin embargo las autoridades ya están más atentas y le dan seguimientos a las denuncias precisamente por actos de corrupción en la cual no solo están inmiscuidos los hombres incluso diputados y alcaldes, el cruce de información entre el SAT, el IMSS el mismo STSJ y otras dependencias actúan en conjunto y no se les pasa muchas de las acciones irregulares por las que refiere la señora de la construcción Ing. Maribel Miceli Maza y en especial la corrupción.
Y es que más adelante señala quien fuera vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la CMIC, Ing. Maribel Miceli Maza, referente a la corrupción:
Es un secreto a voces que, en Chiapas, en dependencias donde continúa el mismo titular a la
cabeza, siguen asignando obras con las mismas prácticas de anteriores gobiernos.
Hasta aquí se estará usted preguntando del porque esta introducción a la corrupción por parte de la ex coordinadora nacional y es que pareciera que después de cierta presión se comportan igual que la mayoría de los constructores y aquí vienen las preguntas ¿Escudarse en la igualdad de género -su discurso- era para ganar obras? ¿En caso de que fuera acusada de corrupción y presentaran pruebas se caería el discurso de honestidad? De Mérida hasta Ensenada la corrupción no tiene género, hasta donde sabemos.
El gobernador chiapaneco ha sido muy claro en el combate a la corrupción y ha mencionado que nada del pasado puede replicarse cuando se trata mejorar las finanzas y promover la sanidad de ellas, en Chiapas los indicios de recuperación económica se han observado y eso es importante, es por ello, el mandatario estatal deberá de tener cuidado con el oportunismo de los grupos creados para obtener beneficios.
Otro de los puntos en comento es, el oportunismo de tomarse una foto con el presidente como lo hacen muchos sin tener una relación directo incluso indirecta para más tarde señalar que son apoyados por X o Y funcionario, ya sobre la marcha vemos a Manuel Velasco Coello, mandar fotos de “acercamientos” y saludos forzados; de Roberto Rubio delegado del PVEM y diputado federal por una zona indígena de donde él ni conocía en fin, tantos ejemplos de irregularidades pero que los protagonistas dicen tener otros datos… aunque haya evidencias claras.
Puntos Suspensivos…
Una frase que dijo el presidente de México hace un par de años según la portada de la influyente revista Forbes fue “En este gobierno no hay ladrones” esto cuando presentaron el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo también que se aclararan las irregularidades. Hay obras que necesitan ser revisadas administrativamente, y es que en la cuarta transformación se han acabado las empresas de portafolio… ¿O no?
Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana www.puntoycomanoticias.com.mx