Nuevo Fraude contra los tuxtlecos de Manuel Velasco y Fercaca
*Este desequilibrio ecológico lo denunciaremos ante instancias nacionales e internacionales
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-El Río Sabinal emite olores fétidos, principalmente cuando no llueve, y de ello dan cuenta miles de ciudadanos que viven cerca de las márgenes del afluente y un hecho corroborado por Paco Rojas.
Me asome al río y me di cuenta que los malos olores que emite el por la alta contaminación que registra debido a que drenaje de la ciudadanía descargan a este arroyo que atraviesa la ciudad capital, expuso Paco Rojas en conferencia de prensa.
En la ciudad existen dos plantas de tratamiento de aguas residuales o negras como se le quiera llamar; una es el Paso Limón y la otra la Tuxchtlan que se localiza por Joyyu-Mayu, que fue sacrificado un parque, uno de los pocos pulmones con que cuenta la ciudad, para hacer la planta.
Pues resulta que no están operando ninguna de las dos plantas, pero si el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable (SMPA) municipio nos sigue cobrando 2 pesos por saneamiento y 37.49 pesos por alcantarillado, casi 40 pesos mensuales por 120 usuarios, casi 4 millones 800 mil pesos que ingresan mensuales a la dependencia.
No entendemos porque no está operando la planta si tiene suficientes recursos para operar, y con ello se genera una gran contaminación en el Río Grijalva y luego al medio ambiente y es un alto riesgo para la salud de los ciudadanos, incluso del poco turismo que viene a visitar nuestro estado, indicó el excandidato a la alcaldía coneja, Paco Rojas.
Sabemos que por contaminar el medio ambiente esta penalizado, hasta por nueve años por daños ambiental. Fuimos a la Profepa a que nos informen del porque de estas plantas no están trabajando.
Pensamos que una de las razones principales es la alta corrupción que existe en el SMAPA, que el dinero de recaudan por el servicio se está destinando hacia otros fines de carácter personal de los funcionarios y no para el funcionamiento de las plantas.
“No nos vamos a callar”, a partir de este momento vamos a realizar denuncias para que empiecen a entender estas personas que nos “desgobiernan”, que las cosas van a llegar hasta sus últimas consecuencias, porque ni Chiapas ni la ciudadanía merece estas perversidades ni del gobernador Manuel Velasco, ni del alcalde Fernando castellanos, quienes desde el inicio de sus respectivos gobiernos se han dedicado a engañar y a burlarse del pueblo.
Paco Rojas citó las palabras del gobernador Pablo Salazar cuando afirmó que “nos gobierna una generación jóvenes con ideas cortas pero con uñas muy largas”. Realmente, agregó el también ex acalde tuxtleco que esta generación de jóvenes improvisados, inexpertos, incapaces e inmaduros, están hundiendo a Chiapas en una situación de ingobernabilidad, en una situación social e económica deplorable.
De ahí las primeras reacciones de los chiapanecos de violencia como lo sucedido en Chiapas de Corzo que salió a las calles a repudiar y manifestarse contra la visita de Peña Nieto a la Ciudad Colonial.
Es un rechazo, un hartazgo de la sociedad contra los políticos corruptos que nos gobiernan, que no le dejan otra opción que salir a las calles a repudiar a esa gente que tanto daño ha causado a la población y no ha sabido ni querido responder a las necesidades del pueblo de Chiapas.
La Planta inaugurada por el Presidente Peña Nieto el 24 de marzo del 2015 sería el nuevo modelo de desarrollo hídrico sostenible para Tuxtla Gutiérrez, pues además de su capacidad de saneamiento, cumple con los parámetros más estrictos para realizar exitosamente el ciclo de la gestión urbana del agua, todo eso fue un fiasco.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tuchtlán, que tuvo un costo aproximado de 600 millones de pesos y que aun no ha sido terminada pero ya fue inaugurada por Peña Nieto, afirmaba con egocentrismo el gobernador Manuel Velasco: “pondrá fin al riesgo que corría la salud de las familias de esta región y evitará la contaminación sistemática de los mantos acuíferos, recuperando la limpieza del río Sabinal y de importantes entornos naturales como el Cañón del Sumidero.
Hoy nada es cierto, puras palabras, mentiras, una burla más de estos gobernantes de “uñas largas”, que por su avaricia y ambición desmedida por el dinero ponen en riesgo la salud de los chiapanecos y el Cañón del Sumidero está contaminado, para nadie es ajeno y otro peligro más para nuestros visitantes, concluyo Rojas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017