Nuevamente panistas Javier y Armando…
Eleazar de Ávila…
Como ya todos saben, me encanta el sur por razones de muchos kilos más. Se come bien y tengo muchos amigos que siempre bromean con la idea de que en la región debe radicar la capital de Tamaulipas.
Sugieren que Victoria les debe un gobernador, demandan que vean por toda la entidad y no solamente por su micro realidad. A la vez aceptan, que quizá les ha faltado que el poderoso sector privado construya un proyecto en torno a alguien que crezca, primero como figura y luego como ejecutivo. Ojo, por cualquiera de los partidos.
El asunto es que acudimos como El Jibarito, “loco de contento con su cargamento para la ciudad, lleva en su pensamiento todo un mundo lleno de felicidad”. Hasta ahí por que la segunda parte del “Lamento Borincano” termina en tristeza, lo cual no se respira en la zona de Madero, Tampico o Altamira.
Platicamos con actores de muchas corrientes, con periodistas, amigos del sector privado y con todos aquellos que estarán muy involucrados en el proceso electoral 2018, donde es evidente que, en Tamaulipas el choque será entre el PRI y el PAN. Morena claro que va, pero lamentablemente no todos son Erasmo González.
En fin, que hay tanto material sobre esta zona, que tendremos que dosificar la información para no aburrirlos. De entrada quiero compartir algunas señales que saltan a la vista, en medio de un gran coctel de legítimas aspiraciones, traiciones descubiertas y municipios que todavía no se modernizan.
1.- Por ahora el caso que más nos llama la atención es Altamira, un municipio que es gobernado “por segunda ocasión” por Juvenal Hernández Llanos y que tiene serios problemas para convencer al ejecutivo de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca de que les autorice la reelección. Ahí además, la contaminación de lo nacional ya les alcanzó y no hay manera de que oculten absolutamente nada.
2.- Vemos el caso descarado o dicho de otra manera, falto de discreción del ex alcalde Javier Gil Ortiz, quien bien que parece ha regresado a su verdadera casa, el Partido Acción Nacional.
La pista dicen, es su integración al proyecto de Rafael Moreno Valle, equipo con quien realiza importantes negocios. Para nadie es novedad, que Gil fue panista y que su corazón es azul confesional, además de que se nota que está ya operando en territorio.
3.- Está el caso abierto de Armando López quien no tiene empacho en reconocer en corto, que ha sostenido acuerdos con el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca para evitar afectaciones a su cuenta pública.
Su reencuentro con Tino Lee el gran amigo del gobernador, es tan claro que un diamante legítimo. Y como dicen, él es de los que tendrá que soltar amarras al PRI y al PVEM con tal de no portar un traje a rayas en el Penal de Tamatán.
Interesantes temas que no son hallazgos complicados, pues como diría Juan Gabriel, lo que se les ve a ambos 2, no se juzga.
No será una tarea fácil para nadie, sin embargo, estamos ciertos que Altamira está hoy construyendo un escenario que pasa por el regreso del PRI, pues las bases regentadas por ALF y Gil ya no son fáciles y es evidente además que están mutando.
Lo mejor de cada casa…
Y la salud siempre será un asunto prioritario y en ello, la secretaria de este ramo, Gloria Molina Gamboa y el alcalde Óscar Almaraz Smer, acompañados de sus equipos, revisaron los avances en las acciones que buscan cortar la cadena de transmisión y ciclo de vida del vector causante del dengue, zika y chikungunya. Más vale y mucho se les agradece.
Y en el misma capital el secretario general del Partido Acción Nacional, Ismael García Cabeza de Vaca nos recetó una respuesta que es todo un clásico, sobre estar o no en la boleta 2018, obviamente como candidato a diputado federal o senador:
“En este momento no….. tenemos un gran compromiso con los ciudadanos, con los militantes y ahorita nuestra labor es valorar a cada uno de los alcaldes”.
Y hacen bien, que la bronca está muy clara en Reynosa donde el volado está entre Jesús María Morenos y Francisco Garza de Coss. Además por supuesto de los agitados San Fernando, El Mante y la citada Altamira que gobierna Juvenal.
Palabras del REID: Que interesante acercarme al palacio de Tampico donde con Magda a la hora de hacer cuentas se baja el cero y no contiene. Es lo que nos revelaron fuentes de la Auditoría Superior del Estado.
Nostra Política: Para que se porte bien, siempre si el fiscal de Veracruz, Jorge Winkler, filtró que la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, es investigada por la PGR y el SAT.
18 pendientes… Pin personal BBM: debatex
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis