Normalista queman frente a Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, busto del ex gobernador Pablo Salazar en el 2003 por reprimir a estudiantes
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 AGO.-Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, marcharon este martes 6 de agosto desde las instalaciones de su institución de educación superior en la colonia Plan de Ayala en la zona norte poniente de esta ciudad, para recordar el 21 aniversario de la detención de más de 120 estudiantes de esa escuela el 6 de agosto del 2003 durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
Los normalistas frente al Palacio de Gobierno en la plaza central de esta capital incendiaron el busto del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, al cumplirse 21 años de la detención de las de 120 estudiantes de esa institución de educación superior.
Los estudiantes durante la marcha hacia el centro de la capital cargaron en hombros el busto del ex gobernador Pablo Salazar desde las instalaciones de la escuela para hacer público su repudio a aquel acto en el que la policía estatal ingresó al plantel para liberar vehículos que estaban retenidos y detener a estudiantes.
Varios estudiantes durante el mitin hicieron uso de la palabra, y posteriormente realizaron la quema del busto del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), quien ordenó la aprehensión de estudiantes normalistas, el 6 de agosto del 2003.
Además, Pablo Salazar tuvo la intensión de cerrar en definitiva la Escuela Normal Rural Mactumactzá como años más tarde, en el 2008 el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Escuela Normal Rural de El Mexe, en el Estado de Hidalgo, pero el proyecto gubernamental era la de cerrar las 16 normales rurales del país,
Uno de los estudiantes oradores, acusó que Pablo Salazar quitó el internado y a partir de ahí hay versiones en el sentido de que han querido reubicar la escuela, pero por ahora se mantiene firme, van a defender sus derechos y a insistir en qué se fortalezcan las escuelas normales rurales de Chiapas.
Los estudiantes señalaron que el Gobierno estatal no ha atendido sus peticiones de becas, reapertura del sistema de internado y alimentos, y por el contrario ha recortado presupuestos para educación.
Los normalistas denunciaron que reclaman mejoras al sistema educativo pero no han obtenido respuesta. Con la actual Administración han sostenido mesas de negociación, las cuales acusaron que no han arrojado resultados.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2024