Norma Piña exige un alto a la “asfixia presupuestal” contra el Poder Judicial
Ciudad de México, 29 AGO.-En sesión solemne, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña exigió poner un freno a la asfixia presupuestal que ha sufrido el Poder Judicial desde hace varios años y pidió un incremento de 4% con respecto al presupuesto de 2023.
En su mensaje, pronunciado ante 21 funcionarios del Poder Judicial, Piña exhortó con urgencia a la Cámara de Diputados a aprobar la solicitud de presupuesto 2024, y a no realizar recortes que impidan cumplir sus obligaciones durante el próximo año.
“Para el ejercicio fiscal del 2024, conforme a las expectativas de inflación establecidas por la Secretaría de Hacienda al cierre de este año, el poder Judicial federal solicita un incremento real del 4% del presupuesto aprobado para el 2023. Los recursos solicitados se traducen, aproximadamente, en el equivalente al 0.26% del Producto Interno Bruto de nuestro país’’, dijo.
Manifestó que la solicitud fue entregada hoy ante la Secretaría de Hacienda, destacando que durante este sexenio se ha disminuido de manera consistente el presupuesto destinado a la justicia.
“En el periodo de 2018 a 2023, los recursos asignados en su conjunto al poder Judicial de la Federación han disminuido 15.4% en términos reales. Esto no ha sido obstáculo para que la Judicatura continúe sus esfuerzos para garantizar una mejor impartición de justicia y la implementación de diversas reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión. Las funciones que habrá de desempeñar el poder Judicial federal el próximo año son de particular relevancia para la vida democrática y la justicia social en nuestro país’’, dijo.
Y alertó que “la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al poder Judicial federal es colocar, inmediatamente, a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos”.
Durante la sesión solemne estuvieron presentes representantes del Pleno de la corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Estos tres entes han sido agredidos y denostados duramente por el presidente Andrés Manuel López Obradaor, mediante acusaciones nunca probadas de corrupción.
Se recordará que en días recientes los diputados de Morena han advertido que recortarán al PJ recursos para el 2024, al igual que han amenazado con hacerlo con el INE.
La ministra aseveró que es obligación del Poder Legislativo asignar recursos suficientes a la justicia, para que los mexicanos accedan a su derecho a la justicia.
Dijo que la petición presupuestal entregada a la Secretaría de Hacienda equivale a menos de dos pesos diarios por mexicano.
“Desde el PJF reiteramos nuestro compromiso con México no sólo de someter todas nuestras actuaciones al marco constitucional y legal que nos rige, sino también de hacer valer la fuerza vinculante de nuestra constitución para así no dar un paso atrás en la tutela de la dignidad de las personas”, manifestó.
Norma Piña, que ha recibido incontables ataques de parte del presidente, dijo que los contrapesos entre los poderes es un ejercicio indispensable para la democracia.
“El debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de las tres Poderes del Estado ante una insuficiencia presupuestal, no implica una política de austeridad, sino nos lleva al rompimiento del Estado de Derecho”. Con información Revista Etcétera.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023