“No como chorizo. No soy de la moronga azul”, replica López Obrador sobre LonganizaGate
Ciudad de México, 06 AGO.-Luego de que circulara en redes sociales una lista con el costo de varios insumossupuestamente adquiridos por la Presidencia de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a él ni le gustan los productos que aparecen en dicha publicación.
“Yo no como chorizo. Yo soy más de la butifarra, tampoco me gusta la moronga azul. No nos confundan”, replicó.
Y es que se dio a conocer que dicha lista, aunque es oficial, sólo se trata de un plan anual de productos para el consumo denominado “Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público 2019” en el que apenas se encuentran analizando cuál es el mejor proveedor.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no lo compararan con otros gobiernos, luego de la polémica de ayer en la que supuestamente la oficina de presidencia había gastado, entre otras cosas, 335 mil pesos para comprar 20 unidades de “longaniza de primera” en este 2019.
“Es que yo sí les pido, por favor, por favor con todo respeto, no nos comparen, o sea, es que eso calienta”, declaró.
El día de ayer el senador del PAN Julen Rementeria publicó un documento en el que, de acuerdo al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, también se solicitaron más de 458 mil pesos de “pescado blanco oriental”.
Horas después, la presidencia dijo que, aunque el documento en cuestión era verdadero, en realidad era una copia del que utilizó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto en 2018 que no representa la expectativa de gastos de la actual administración.
“Estamos obligados por ley a entregar una previsión en el momento en el que entramos, se usó de referencia el documento que utilizó la administración pasada en 2018, esa es la previsión de 2018, solo fue para cubrir ese requisito”, informó presidencia.
En respuesta, en su conferencia matutina de este martes López Obrador contestó: “nos quieren medir con la misma vara. Ahora sacaron de que aquí en Presidencia íbamos a comprar chorizos de no sé cuánto dinero. Yo no como chorizos, lo digo con todo respeto, o sea, creo que es un alimento muy bueno, o sea, extraordinario; yo soy más de la butifarra de allá de Xalpa, se las recomiendo.
“Ya tampoco me gusta la moronga azul, no soy de la moronga azul. Entonces, no nos confundan”.
Igualmente, López Obrador se refirió a una nota publicada por el periódico Reforma sobre un presumible conflicto de intereses del director de Pemex, Octavio Romero, y la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, que no registraron en sus declaraciones patrimoniales la existencia de empresas en las que están sus hijos y recibieron contratos de gobierno desde el 2012.
“Ayer también en el Reforma, (publicó) de que una empresa de las hijas de funcionarios de Pemex. A ver ¿cuál es ahí el problema? Nosotros no vamos a permitir que nadie haga negocios al amparo del poder público.
“En el caso del Reforma, con todo respeto al señor Junco, que no me confunda, no soy Salinas, porque eso sí calienta”, advirtió.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019