No al chantaje de los pulpos del transporte
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Los acaparadores de concesiones del transporte público, o mejor conocidos como “pulpos”, ahora se ponen la camiseta de los verdaderos hombres del volante para exigir nuevas concesiones, pero atrás de ello hay una acción perversa que encabeza, el seudo líder, Berzaín Miranda Borraz que a manera de chantaje anuncia un bloqueo en tramos carreteros en el estado de Chiapas.
Como cabeza visible de la llamada Alianza del Autotransporte organizado en Chiapas, Miranda Borraz pide se cumplan las minutas firmadas con la Secretaría de Movilidad y Transporte a cargo de Aquiles Espinosa García que no está dispuesto a caer en el chantaje de quienes se han enriquecido con el acaparamiento de concesiones del transporte.
Es urgente poner un hasta aquí a Miranda Borraz, quien arropado con piel de oveja busca lograr mayores beneficios para sus intereses económicos.
Es lamentable que se tenga que afectar a terceros con bloqueos carreteros, solo porque no le dan una respuesta favorable, por lo que el gobierno estatal tiene en sus manos la aplicación de la ley sin distingos.
Y es que por su parte, el Gobierno de Chiapas fijó su postura en donde a través de un oficio No.SMyT/0172/2021 da a conocer que de llevarse a efecto esta movilización, la Secretaría de Movilidad y Transporte hará uso de sus facultades, para sancionar a transportistas que participen en los hechos mencionados. Tomando como primera medida, iniciar un «Proceso de revocación de la concesión» para otorgarla a otros (Transportistas) que tengan la disponibilidad para prestar sus servicios, porque no hay que olvidar que el gobierno otorga una concesión y también la puede revocar cuando se afecte a los usuarios como en este caso.
Al parecer los caminos del diálogo están agotados y el conflicto tiende agravarse sino se llegan a acuerdos entre ambas partes.
La autoridad no tiene que ser presa del chantaje de quienes se han apoderado del control del transporte público en Chiapas, la mafia del transporte debe acabar.
Hay quienes nunca en su vida han trabajado como chofer asalariado y cuentan con varias concesiones y otros se dan el lujo de rentarlas.
Una revisión a fondo del concesionamiento no lo aguantan los “pulpos”, quienes hasta unidades “piratas” tienen.
Señor Secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa, fájese bien los pantalones y ponga orden, pero tampoco se preste a componendas con otros grupos, sea honesto y justo con los verdaderos hombres del volante.
Que no le tiemble la mano para aplicar la ley, nada por encima de la ley, todo por la razón y el derecho, está muy claro.
Tuxtla Chico merece atención y
respuesta a sus demandas: JGA
El gobierno municipal de Tuxtla Chico junto con los integrantes del cabildo y funcionarios, tiene como principal objetivo atender las necesidades de los habitantes, tanto de la zona urbana como rural, expresó el alcalde, Julio Gamboa Altuzar.
El compromiso, dijo es lograr el bienestar de los habitantes de este municipio, quienes con justa razón reclaman atención a sus demandas en sus comunidades, señaló el edil a unos días de haber tomado posesión de la presidencia municipal de Tuxtla Chico.
Gamboa Altuzar remarcó que los habitantes de este municipio fronterizo, exigen atención y ser escuchados y este gobierno municipal siempre estará abierto al diálogo para lograr consensos que permitan avanzar en el desarrollo que tanto se requiere en estos momentos.
Es necesario, dijo el alcalde conocer a fondo el estado que guardan las finanzas públicas para ir sacando adelante los compromisos y ajustarlos al presupuesto que se destine a este municipio, “estamos trabajando en este tema”, remarcó.
Sostuvo que existe todo un equipo de trabajo que está comprometido para lograr atender las demandas de los habitantes, sobre todo, darles respuesta a sus peticiones, ese es nuestro principal objetivo, reiteró.
Asimismo, manifestó el apoyo invaluable del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, quienes son aliados de este gobierno municipal que le darán el impulso para lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes y transformar el rostro de Tuxtla Chico.
En relación a las críticas que se vierten sobre su gabinete que aún se está conformando, destacó Gamboa Altuzar que el principal requisito es servir a los tuxtlachiquenses con lealtad y compromiso, “el que no cumpla se tendrá que ir”, sentenció.
Finalmente mencionó que se viene trabajando en un plan de desarrollo integral que permita atender las principales demandas de los habitantes, sobre todo en los servicios básico, seguridad, alumbrado, agua potable, limpia e imagen urbana, concluyó…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927