«Nadie sabe qué hará EU, pero no estamos preparados por si nos invaden»: Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del CISEN
*El especialista en seguridad destaca que la fragilidad institucional que aumentará con la reforma judicial ha puesto a la democracia en manos de las corporaciones criminales
Ciudad de México, 28 JU.-La presidenta Claudia Sheinbaum está en una “zona gris” y muestra “una voluntad limitada” para desprenderse de su antecesor y de las “complicidades” del crimen con los gobiernos en turno, “es un dato terrible que no se conozcan las consecuencias del vínculo de este gobierno con el crimen organizado”, sentencia, Fernando del Collado, especialista en seguridad nacional y exdirector del CISEN.
Para Valdés, la fragilidad institucional que aumentará con la reforma judicial ha puesto a la democracia en manos de las corporaciones criminales y no descarta que usen drones como armamentos en la frontera del norte ni tampoco una posible invasión militar por parte de Estados Unidos, “esa es una incertidumbre porque nadie sabe qué hará EU y no estamos preparados”, asegura.
En una conversación con el periodista Guillermo Valdés, el académico se lamenta que Sheinbaum tenga como política de gobierno “normalizar la violencia y los asesinatos”. Y todavía más, señala “que es terrible y desastroso un gobierno que propaga la impunidad”.
En opinión del especialista en seguridad “sólo la complicidad y el cinismo hacen posible que Rubén Rocha Moya aún gobierne Sinaloa” o Américo Villarreal en Tamaulipas o Rocío Nahle en Veracruz, entre otros, “vamos rumbo a entregar nuestra democracia al crimen organizado”, ya que “este gobierno nos quiere llevar a la tiranía y a la antidemocracia”.
El director del CISEN durante el sexenio de Felipe Calderón, advierte sobre la persecución e intimidación a la ciudadanía con la nueva Ley de comunicaciones conocida como “ley espía”; preocupa el aumento de la presencia del Ejército en la esfera política desde el gobierno de AMLO, “les ha dado mucho poder y les ha hecho daño a una parte del Ejército” y espera que las autoridades militares dejen “maniobrar” al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para operar contra el crimen.
El ex director de la extinta agencia de inteligencia y contra espionaje CISEN, asegura que el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López sí debía saber y estar informado de las complicidades de su secretario de seguridad estatal Hernán Bermúdez con la organización delictiva «La Barredora» y la presidente Sheinbaum no
debería llamarse a engaño, “un gobierno que miente no tiene ninguna credibilidad”, apostilla. Con información de Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025