Muestra Sonia Eloina Hernández Aguilar Ambición de poder al inscribirse en Morena
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Sin duda a la alcaldesa de Suchiate con licencia, Sonia Eloina Hernández Aguilar, se dio cuenta que su partido Mover a Chiapas no le iba alcanzar para poder reelegirse en la alcaldía y sorprendió a los dirigentes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y se inscribe como precandidata en el último momento, lo cual solo demuestra su ambición de poder.
Sonia Eloina Hernández Aguilar llegó al poder municipal en el 2018 con las siglas del partido Podemos Mover a Chiapas y con este mismo pretendía reelegirse, sin embargo, como un participante externo se inscribe en Morena y hace a un lado al partido morado y hoy presume a los cuatro vientos ser precandidata de Morena para la alcaldía de Suchiate, así de ese pelo se las gasta esta señora.
Los morenistas se preguntan ¿Cuándo se afilió a Morena Sonia Eloina? ¿Cuáles son los méritos que tiene para inscribirse si nunca hizo público su renuncia al partido Mover a Chiapas?
Hoy la nueva inquilina de Morena se siente ser la transformadora de Suchiate y no cesa en alabar al presidente Andrés Manuel López Obrador, esa es la metamorfosis de Sonia Eloina Hernández Aguilar.
La militancia y simpatizantes de MORENA, ya se dieron cuenta de la perversa intención de la leona que se había quedado sola y que ahora se incrusta en las filas de este partido. Si así de fácil, se quita una camiseta y se pone otra, se ve que la lealtad le vale madres, ella busca el poder por el poder.
Su deslealtad, su falta de compromiso con su gente, su ambición de poder, son entre otras, las características de Sonia Eloina Hernández Aguilar.
Por cierto. el partido Podemos Mover a Chiapas no ha dicho nada, o será un plan con maña y están de acuerdo, veremos qué pasa y cómo reacciona la militancia de Morena.
Exigen al ISSTECH no violente los
Derechos de maestros jubilados
A través de un desplegado dirigido a la dirección de prestaciones sociales y económicas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), la sección 40 del SNTE demanda el respeto a los derechos adquiridos de los jubilados pensionado con tope máximo de salarios, equivalente a 10 salarios mínimos diarios mensualmente.
Lo anterior se basa en lo que establece la misma ley del ISSTECH en su Artículo 104 y que no está siendo respetado por los directivos de este instituto.
Asimismo, la compactación del sueldo base, toda vez que al pagar descompactado lesiona la economía de los maestros jubilados que les pagan como si estuvieran activos.
La dirigencia seccional está agotando todos los recursos de diálogo para que se logre un acuerdo en la aplicación correcta de la ley y evitar un conflicto mayor que ponga en crisis el funcionamiento del ISSTECH, el cual atraviesa por serios problemas de carácter económico.
El documento entregado a la Subdirectora de prestaciones socioeconómicas, Claire Escandón Montes de Oca, menciona que, de no cumplirse con la normatividad establecida, harán la denuncia ante la Secretaría de la Honestidad y Función Pública en relación al servicio público que desempeña.
Los maestros pensionados y jubilados exigen que el pago que mensualmente les hacen sea justo y apegado a lo que establece la ley y los términos establecidos en cada una de las categorías.
Agregan que el salario del trabajador pensionado debe ampliarse, pero nunca debe restringirse o limitarse por leyes secundarias que emanen de un congreso local.
El manejo irregular de los recursos destinados al instituto o el desvío de los mismos para otros fines, recae en la responsabilidad de la titular de prestaciones socioeconómicas, Claire Escandón de acuerdo a lo que establece el artículo 54 de la ley de responsabilidades administrativas.
La ley es muy clara o se cumple o se sanciona a quienes no acaten lo que la misma establece.
Aquí no se trata de manipular las leyes a su antojo, sino de cumplir con lo que se establece respetando los derechos de los trabajadores jubilados por el ISSTECH.
Por cierto, Alberto Cundapi Núñez, Director General del ISSTECH tiene mucha culpa de lo que acontece en este instituto de quien dijo iba a poner orden y corregir las irregularidades, pero solo quedó en promesa y ahora hasta diputado quiere ser, bien dicen que la ignorancia es atrevida.
Si el problema es de presupuesto el gobierno del estado tiene que buscar los medios para que se cumpla con el justo pago de las pensiones, pues existen estrategias para poder resolverlo.
“Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”: AMLO., así o más claro.
Un gobierno en bancarrota y un matrimonio
Disuelto en ayuntamiento de Cacahoatán
Producto de una mala y pésima administración, el ayuntamiento de Cacahoatán que aun preside Julio Calderón Sen atraviesa por una crisis económica que lo mantiene en bancarrota con números rojos.
Aunado a esta crisis se suma la cuestión sentimental que mantiene al edil Julio Calderon distraído de su responsabilidad y con la moral por los suelos.
El poder efímero del alcalde lo mareo y lo hizo perder piso, al grado de terminar su relación matrimonial con Thandy Guadalupe Hernández Barrios y juntarse con Angélica de León y de esa forma volar a otro nido y venirse a vivir a Tapachula en su nueva residencia en el exclusivo fraccionamiento Terranova.
Los comentarios que envuelven al edil Julio Calderon Sen son negativos por su forma de proceder y su ambición por agenciarse de recursos con la obra pública.
A más de dos años de arribar al poder municipal, Julio Calderón solo ha demostrado una total ineptitud para dirigir los destinos de este municipio que hoy lo mantiene en la peor crisis de su historia.
A Calderon Sen ya no le interesan los problemas de su municipio, la inseguridad, los servicios básicos y menos cumplir con los compromisos contraídos en campaña en las comunidades rurales.
Lo peor es que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas jamás a puesto un pie en este municipio desde que llegó Julio Calderón a tal grado que cancelaron en dos ocasiones la visita del ejecutivo estatal.
El saldo es desastroso y lamentable para los habitantes que esperaban que el alcalde Calderón Sen hiciera un buen papel para beneficio de la Villa de las Hortensias. Hay tela de donde cortar que desnuda esta administración severamente cuestionada…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927