Muertes por COVID-19 en México llegan a 88,312; van 880,775 casos confirmados
*Durango, Coahuila y Nuevo León, a un ‘pelito’ de pasar al color rojo de semáforo COVID
*La OMS avisa de que los próximos meses serán «duros»
Ciudad de México, 23 OCT.-En México van 88 mil 312 muertes por el COVID-19 hasta este viernes, es decir 418 más que los anunciados un día antes por la Secretaría de Salud.
En tanto, los casos confirmados llegaron a 880 mil 775, lo que significa 6 mil 604 más que los informados el jueves.
Además, van 641 mil 75 personas recuperadas y hay 55 mil 798 sospechosos con posibilidad de resultado, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud .
A nivel nacional, 68 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 32 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 74 por ciento están disponibles y 26 por ciento ocupadas.
En el mundo van más de 42 millones de casos de coronavirus y alrededor de un millón 141 mil fallecimientos, de acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins.
Durango, Coahuila y Nuevo León, a un ‘pelito’ de pasar al color rojo de semáforo COVID
La Secretaría de Salud informó este viernes que el semáforo epidemiológico de riesgo COVID-19 tendrá a 19 estados en color naranja, 11 en amarillo, una en verde y una en rojo.
Tres entidades que se mantienen en naranja, detalló Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, se encuentran en riesgo alto de pasar a color rojo: Durango, Coahuila y Nuevo León.
Este semáforo entrará en vigor desde el lunes 26 de octubre y hasta el domingo 8 de noviembre.
El color rojo es el nivel de riesgo máximo de contagio de COVID-19.
La entidad que estará en rojo es Chihuahua, lo que se informó desde el jueves.
Esto difiere de la pasada actualización del semáforo COVID, cuando había 14 estados en amarillo, 17 en naranja y uno en verde.
Desde el jueves, el Gobierno de Chihuahua anunció que la entidad retrocedería a semáforo rojo luego de estar algunas semanas en naranja.
Por su parte, este viernes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad, dijo que la capital se mantendría en naranja, pero con alerta por el aumento de casos y hospitalizaciones.
La OMS avisa de que los próximos meses serán «duros»
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los próximos meses van a ser «duros» por la transmisión del coronavirus, por lo que pidió a los países actuar de forma «inmediata».
En rueda de prensa, Tedros aseguró que si los gobiernos se centran en detectar casos, rastrear contactos, aislarlos y garantizar que cumplen las cuarentenas, las medidas más drásticas como, por ejemplo, los confinamientos se podrán evitar.
«Los próximos meses van a ser duros. Algunos países van por caminos peligrosos ya que muchos están experimentando un aumento exponencial de los casos de covid-19, con los hospitales casi colapsados y todavía estamos en octubre», dijo.
Por ello recomendó actuar de «inmediato» para evitar «muertes innecesarias», colapsos en los servicios sanitarios y cierre de colegios.
Además, el dirigente de la OMS destacó la necesidad de que los países evalúen la situación de sus brotes, lleven a cabo un análisis «honrado» de su situación epidemiológica y valoren lo «bueno, malo y feo» de su región.
«Hay que hacer los cambios necesarios y corregir el rumbo de la pandemia lo más rápido posible», recalcó el director general de la OMS.
También insistió en la importancia de que los gobiernos informen adecuadamente a la población sobre la situación de la pandemia en el país, así como les faciliten las herramientas necesarias para que puedan cumplir con las medidas impuestas.
«Si se les pide que guarden cuarentena, los gobiernos tienen que hacer lo que esté en sus manos para ayudarles a realizarlas», aseveró el director de la organización.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020