Monseñor Luis Manuel López Alfaro fue designado por el Papa Francisco nuevo Obispo de la Diócesis de Tapachula
Tapachula, Chis., 09 ABR.-La Nunciatura Apostólica comunicó, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que Su Santidad el Papa Francisco ha dignado nombrar Obispo de Tapachula a Mons. Luis Manuel López Alfaro, hasta ahora Obispo Auxiliar de San Cristóbal de Las Casas.
«Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Tapachula, y deseamos a Mons. Luis Manuel, un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado», manifiesta el CEM en su comunicado.
La Conferencia del Episcopado Mexicano hizo público el nombramiento a través de su Secretaría General, y ha expresado su alegría y oración por la Iglesia en la Diócesis de Tapachula, quien estuvo sin Obispo por más de un año, tras el cambio de Monseñor, Jaime Calderón Calderón a la Arquidiócesis de León, Guanajuato.
Monseñor Luis Manuel López Alfaro asumirá el reto de guiar la Diócesis de Tapachula con sabiduría y dedicación, siguiendo los pasos de Cristo y al servicio de la comunidad, por lo que aseguran que la iglesia en México se une en oración y apoyo al nuevo Obispo, deseándole éxito en su ministerio.
Luis Manuel López Alfaro, nació en la Ciudad de México el 21 de junio de 1963 y fue bautizado en La Parroquia de Santa Catarina el 03 de agosto de 1963. Realizó sus estudios básicos en la Ciudad de Toluca, sus estudios universitarios en la Escuela de Agricultura y cursó la formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de esta misma ciudad.
Recibió el orden del diaconado el 20 de septiembre de 1990 y ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1991 para la Arquidiócesis de Toluca. Cuenta con experiencia de post seminario en la Asunción, Malacatepec y Santiago Tianguistenco en 1991 – 1992, ha sido vicario en La Asunción de María, Jalatlaco entre 1991 – 1993 y fue asesor de primer año en el Semanario Menor entre 1993 – 1995.
Fue director en el Seminario Menor entre 1995 – 1997, administrador parroquial en Nuestra Señora de Belén, Chiltepec 1997 – 2001, párroco en San Juan María Vianey, Cieneguillas entre el 2001- 2004 y en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas ha sido vicario parroquial en San Agustín, Teopisca, párroco en San Sebastián, Comitán, vicario pastoral, director del seminario de este municipio y vicario general.
El 06 de junio de 2020 fue nombrado por el papa Francisco como obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y y su ordenación episcopal se llevó a cabo el 28 de agosto del mismo año. Fue suplente en el consejo permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de la provincia de Chiapas para el trienio 2021 – 2024 y es miembro del consejo permanente de la CEM, provincia de Chiapas para el trienio 2024 – 2027 y este 9 de marzo de 2025, el papa Francisco lo nombra como el IX Obispo de la Diócesis de Tapachula, Chiapas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025