Mintió Sheinbaum sobre aterrizaje de avión de EU; sí se necesitaba permiso del Senado y ella misma lo pidió
Ciudad de México, 21 ENE.-La presidenta Claudia Sheinbaum mintió al asegurar que no se necesitaba permiso del Senado para el aterrizaje en México de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para el traslado de elementos de la Marina al país vecino; tan se necesitaba que ella misma lo pidió.
De acuerdo con información dada a conocer por Carlos Loret de Mola en su espacio de la plataforma Latinus, la mandataria envió el 10 de diciembre la solicitud de permiso a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo; en ella destacó que de conformidad con la Constitución es facultad exclusiva del Senado autorizar al Ejecutivo para permitir la salida de tropas mexicanas fuera del territorio nacional.
Argumentó que, como parte de la cooperación con el gobierno estadounidense, un grupo de 60 marinos viajaría a Mississippi para participar en un evento de capacitación entre el 18 de enero y el 13 de marzo del presente año; más aún, detalló que los elementos de la Semar viajarían por aire en un avión Hércules C-30 desde el Aeropuerto de Toluca, es decir, exactamente tal y como quedó registrado en los videos que se dieron a conocer en redes sociales el fin de semana.
Cinco días después de la solicitud de la presidenta, la Secretaría de Gobernación envió otro oficio a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que encabeza la panista Kenia López Rabadán; en el que se proporcionan los mismos argumentos que en el documento enviado por la Presidenta de la República. Esta solicitud nunca se votó en el Congreso porque para ello se requería un periodo extraordinario.
Entre septiembre y diciembre de 2025, el Senado autorizó siete operaciones de salida y entrada de tropas extranjeras a petición de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero ninguna fue para autorizar el aterrizaje de un avión Hércules para llevarse a marinos mexicanos a una capacitación.
En su conferencia del pasado lunes, al ser cuestionada sobre el aterrizaje del avión estadounidense en el Aeropuerto de Toluca, la titular del Ejecutivo dijo expresamente que no se necesitaba permiso del Senado y que incluso pediría al gabinete de seguridad que explicara en qué casos sí se requiere tal autorización.
Al continuar las versiones encontradas sobre este asunto, Sheinbaum se refirió nuevamente a él, no para aceptar que mintió sobre la petición de autorización al Senado, sino para anunciar su decisión de que, en adelante, los funcionarios que vayan a capacitarse a Estados Unidos deberán volar en aviones mexicanos, en lugar de que aeronaves del país vecino lleguen a México por ellos.
“He tomado la decisión, vamos a decirlo así, de que cuando sea la capacitación es mejor que vaya un avión mexicano a Estados Unidos a dejar a quienes van a llevar la capacitación a que venga un avión de allá a recogerlos, entonces es mucho mejor”, justificó. Información Revista Etcétera.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

