Militares en retiro se unieron a la movilización nacional para demandar atención gubernamental
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 NOV.-Militares en retiro salieron a las calles este domingo en la capital chiapaneca, como parte de la marcha nacional convocada en diversos estados del país.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los manifestantes iniciaron la caminata en las afueras de las instalaciones de la Séptima Región Militar hace llegar al Palacio de Gobierno, en donde expusieron sus demandas como la mejora a las condiciones laborales, médicas y económicas de todos los elementos en retiro.
La principal demanda, señalaron los militares, es que el gobierno federal atienda la situación de quienes dedicaron su vida al Ejército. La disciplina militar y la ausencia de un sindicato han impedido durante años que se escuchen sus necesidades, señalaron.
Otro de los reclamos, indicaron, es el deterioro del servicio médico militar. La cobertura y la calidad han caído de manera drástica; por cada 10 médicos que atienden en el sistema militar, solo uno pertenece al Ejército y nueve son civiles, muchos de ellos pasantes sin experiencia.
La falta de personal y de medicamentos, advierten, obliga a los derechohabientes a comprar fármacos básicos que después difícilmente son reembolsados debido a los requisitos administrativos.
El servicio médico que antes era el orgullo de los militares hoy está por los suelos; incluso los medicamentos más elementales no están disponibles y que el proceso de reembolso pareciera que la intención es que no se los reembolsen”.
A las denuncias médicas y económicas se suma el señalamiento sobre las condiciones de riesgo que enfrentan los militares durante su vida activa. El Ejército trabaja sin horarios fijos y es desplegado en zonas donde la delincuencia organizada representa una amenaza permanente.
En operaciones rurales, los elementos deben enfrentar no solo a grupos criminales, sino también condiciones extremas como hambre, desvelos y peligros ambientales, denunciaron.
Ejemplifican, que, como caso ocurrido en Michoacán, compañeros que brindaban protección a Carlos Manzo fueron asesinados y posteriormente, los sobrevivientes quedaron sujetos a proceso.
Afirmó que este tipo de situaciones ha generado un clima de injusticia para el personal castrense. “Ahora nosotros somos vistos como delincuentes y a los delincuentes se les ve como si fueran unos angelitos”, declaró.
La presencia del crimen organizado en diversas regiones del país ha incrementado los riesgos para el personal militar, mientras que las prestaciones y derechos no han evolucionado al ritmo de estas condiciones.
Lamentan, estar copados en todos lados por la delincuencia organizada, por lo que el servicio militar implica sacrificios prolongados que no están siendo correspondidos por parte del Estado.
Muchos militares retirados temen participar en manifestaciones por miedo a represalias, arrestos o procesos internos, situación que vulnera sus derechos fundamentales. La Constitución es muy clara, en loi que se refiere a las garantías individuales y derechos de los mexicanos, finalizan.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025

