Migrantes denuncia vejaciones al interior de Siglo XXI
Tapachula, Chis., 19 FEB.-Migrantes de diversas nacionalidades revelaron que el Instituto Nacional de Migración solo los engaña para entretenerlos en Tapachula, ya que lejos de ayudarlos cometen todo tipo de atropellos y vejaciones.
Marco “N”, dijo que hasta Guatemala no tuvieron problemas, aunque sí sufrieron extorsiones y robos, y cuando pensó que todo iba bien, al llegar a Chiapas todo se volvió un infierno para ellos, ya que el trato de parte de las autoridades es inhumano.
“Nos entregamos a migración pensando que nos ayudarían, pero nos tuvieron 7 días sin nada de respuestas, tenía en mi mochila 1, 500 dólares, celulares y ahora no tengo nada, ahí en siglo XXI nos rompieron los papeles, por eso no les recomiendo que se entreguen porque los maltratan y roban”.
Reconocieron que como migrantes están expuestos a cumplir las leyes de cada país que atraviesan, sin embargo en México las leyes salen sobrando, ya que lo único que quieren es impedir que lleguen a su destino que es los Estados Unidos.
Verónica de nacionalidad ecuatoriana, se dedicaba a buscar trabajo en obras, pero casi no hay y por lo tanto, dejó a sus hijas en su país para hacer realidad su sueño de llegar a Estados Unidos y darles un mejor futuro.
Sin embargo, lamentó que la política migratoria en Chiapas no es controlar, sino simplemente retenerlos o impedirles el paso, “nos cierran las puertas, no nos quieren dar los pases, ya llevamos aquí una semana, nos sacan dinero los policías, nos rompen los papeles y no nos dejan salir, necesitamos ayuda de los Derechos Humanos”.
Por ello hicieron un llamado al gobierno de México para que los apoyen otorgándoles un permiso para transitar, ya que su intención no es quedarse en México, “no queremos ser una carga para nadie, lo que queremos es trabajar pero aquí no nos dejan y tampoco nos dejar seguir y mucho menos nos deportan, acaso lo que quieren es que muramos de hambre”, finalizaron.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023