Migrantes burlan al INM y salen caminando en pequeños grupo por carreteras federales
Tapachula, Chis., 15 FEB.-Familias completas de migrantes que han sido rechazadas por el Instituto Nacional de Migración, toman la difícil decisión de salir caminando de Tapachula para tratar de alcanzar su objetivo que es llegar a los Estados Unidos, aun con todo el riesgo que esto representa.
De nueva cuenta a la orilla de los tramos carreteros federales se vuelven a observar pequeños grupos de migrantes, algunos pidiendo aventón, sin embargo no tienen suerte, “la verdad que es muy difícil esta situación, nosotros estuvimos casi un mes en Tapachula queriendo hacer el trámite ante migración, pero no tuvimos suerte y ahora vamos con nuestros niños caminando hasta donde dios nos lo permita”, relata el venezolano Jhony.
Dijo que tuvo la intención de participar en las caravanas de migrantes que se anunciaron hace un par de semanas, sin embargo los agentes del INM presuntamente les prometieron sus documentos migratorios a cambio de que desistieran de la marcha y así lo hicieron, pero todo fue mentira.
“A nosotros se nos complicó todo porque ya no tenemos plata ni para comer y yo soy soldador pero nadie me daba trabajo y llegue al grado de buscar comida entre los botes de basura, ves que hay personas que compran comida y apenas le dan un bocado y lo tiran, me entiendes, y pues nada eso es lo que aprovechaba”.
Al igual que Jhony y su familia, en la carretera se pueden observar grupos pequeños de migrantes que sortean su suerte al paso de todo tipo de vehículos, “el problema es de noche, porque nosotros lo que queremos es avanzar, ya perdimos mucho tiempo en Tapachula y pues caminamos de noche, pero es muy peligroso porque los carros no nos ven y no se paran y pueden atropellarnos, pero es lo que hay”, finalizó.
Los activistas y organismos defensores de los derechos humanos y hasta la misma ciudadanía es clara en su exigencia; que agilicen los trámites o que los deporten, pero que se acabe esa política dilatoria o de contención que no lleva a nada bueno.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023