Mezquindad de Francisco Garduño no tiene límites: activistas
Huehuetán, Chis., 01 NOV.-Activistas, defensores de los derechos humanos de los migrantes, lamentaron la indiferencia que muestra el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y el directo Héctor Martínez Castuera, ya que lejos de atender el caos migratorio de la frontera sur, orillan a los extranjeros a tomar medidas extremas para continuar su camino hacia Estados Unidos.
La Caravana de migrantes que salió de Tapachula, el pasado 30 de octubre, ha llegado al municipio de Huixtla y a pesar de que la gran mayoría son núcleos familiares, donde los que más sufren son los niños, el INM muestren Compasión y solo se dedican al asecho, donde a decir de los mismos migrantes, “si tienes plata y pagas, te dan el permiso y si no pues nos toca caminar”.
El activista Irineo Mujica Arzate, lamentó que al INM no les importe la vida de los hermanos Migrantes, hacerlos sufrir hasta las últimas consecuencias y lo que es peor, arriesgar a cientos de niños.
“Existe preocupación, porque migración siempre ha hecho eso, pasar gente y cobrarles y esos son los que se han ido, es una táctica tonta, porque si los van a dejar pasar, pues que sean claros, pero no hacerlo a la escondida, la gente que viene aquí está muy cansada y lastimada, por la caminata”.
El también director de “Pueblos Sin fronteras AC”, recriminó la falta de responsabilidad del titular del INM en Chiapas, Roberto González López, ya que duerme el sueño de los justos, “si de por sí en días normales no trabajan, menos ahora que son días festivos”.
Todo parece indicar que los señalamientos de corrupción son ciertos, ya que presuntamente, solo les interesa los que pagan sus documentos, donde todo es Controlado por Fara Gertrudis y Sinhue Salgado, con anuencia del Titular, es un negocio redondo, mientras los que no tienen para pagar se van en caravana, ¿hasta cuándo el gobierno de la 4t seguirá permitiendo que estos funcionarios sigan en ese actuar?
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023