MÉXICO EN GUERRA.
+ Una Guardia Nacional inútil…
+ Ejército y Marina, maniatados…
+ Acuerdos con los cárteles?…
+ “Abrazos, No Balazos”; bajo sospecha…
Ruperto Portela Alvarado.
LO QUE SE VE NO SE DISCUTE…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 06 de Febrero de 2022.- De entrada: ¿podemos decir que ante los acontecimientos de violencia y muertes que estamos viviendo “México está inmerso en una guerra?. Una guerra de la que culpan al ex Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, a quien se debe reconocer su valentía para enfrentar a estos criminales. La percepción es que estamos en una guerra intestina y así es como se le debe combatir.
Si me tocara responder, diría que sí; estamos en una guerra o cuando menos eso es lo que deben ver para que el Ejército Mexicano actúe en consecuencia, que para eso están preparados. Bueno, eso parece y digo yo, pues además, se presume de que en la violencia de los cárteles hay signos de ¡terrorismo!.
Esta guerra donde están inmersos más de diez cárteles de las drogas más otros delitos graves y peligros, no es un mal chiste, ni tampoco una broma pesada porque los ya cercanos 112 mil asesinatos dolosos en lo que va de este gobierno de la “cuarta transformación” que nos queda a deber mucho de lo que prometió hacer y resolver, es una realidad.
Ahora no me vengan con una respuesta insulsa, insubstancial de que “en tres años no se puede cambiar todo” o que “hay que esperar a que termine el sexenio” de quien se cree dueño de verdad y le ha quedado grande el paquete. Solo tres años de gobierno bastan para saber que son ineptos y que no tienen la más remota idea de lo que es gobernar. Los yerros sumados a la falta de resultados, “ya es un asunto de Estado” y podría decir que de “seguridad nacional” que de manera urgente se debe remediar en lo político, económico y social; no con chistes, pleitos y acusaciones sin fundamentos y negaciones de lo que es obvio.
Porque lo que a diario se dice y critica al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no es una animadversión, sino una realidad que desde su pedestal de “Rey Azteca”, no logra ver que su administración es un desastre y está llevando al país y los mexicanos a la ruina en todos sentidos. Veamos por ejemplo los tres rubros primordiales en la vida de los mexicanos: la salud, la educación y el empleo. Pero en ese círculo debemos incluir la seguridad ciudadana que se ha convertido en miedo y terror por la violencia y muerte que va en ascenso.
Los acontecimientos diarios de violencia y asesinatos que suman casi 112 mil en los últimos tres años del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dejan ver que la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y las fuerzas armadas (Ejército y Marina) han sido inútiles en el combate a la delincuencia organizada. Los cárteles de las drogas no solo se reproducen, sino que crecen y se apoderan de las regiones más productivas y turísticas del país, mientras que el que se cree un rey, recomienda, “abrazos y no balazos”.
La Guardia Nacional (GN) fue creada por decreto en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019 como parte de la estrategia del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para combatir la delincuencia organizada en el país, como “Policía Nacional” en sustitución de la Policía Federal. Inició sus funciones el 31 de diciembre de 2019, dependiendo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, sin que a la fecha –dos años después—pueda presumir de resultado alguno. Ahora la pretensión es que la GN pase a formar parte dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando se planteó originalmente como un cuerpo de policía civil.
Ante los magros resultados de la Guardia Nacional, se puede decir que “sus esfuerzos han sido inútiles”, pero que también, junto con el Ejército y la Marina, desde Palacio Nacional y la mentalidad reducida del Presidente LÓPEZ OBRADOR, se les ha maniatado con el garlito del “abrazos, no balazos” y la orden de que a los delincuentes “no se les violen sus derechos humanos, porque también son humanos”, como también, “no quiere más masacres como antes”.
Pero mientras a la delincuencia organizada se les otorga el beneficio de los derechos humanos con “abrazos, no balazos”, esos mismos cárteles de la droga, la extorsión, los secuestros, el cobro de piso y el apoderamiento de la mitad del territorio mexicano, crecen y se reproducen creando el miedo y el terror. En ese escenario, el Presidente saluda a la mamá del “Chapo Guzmán”, MARÍA CONSUELO LOERA PÉREZ (Badiguarato, Sinaloa, 29-marzo-2020) y ordena la liberación del hijo de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, el llamado “Chapito”, OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ el 17 de octubre de 2019.
Con esos datos del cómo se comporta el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ante los cárteles de la delincuencia organizada, las sospechas de que hay acuerdos soterrados entre estos y el gobierno federal de la “cuarta transformación”, se confirman. Los rumores implican al ex Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de quien se comenta en altos niveles de la política y la procuración de justicia, que hasta ahí llegaron los convenios perversos entre PEÑA NIETO y LÓPEZ OBRADOR para que uno se ungiera Presidente entrante y el otro saliente se blindara de todo indicios de procedimientos judiciales.
No es una casualidad que aquellos cárteles que una vez se enraizaron en Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa e inclusive Tabasco, ahora estén operando a sus anchas en gobiernos emanados de la “cuarta transformación” y el partido Morena, como Zacatecas donde gobierna DAVID MONREAL ÁVILA y el municipio de Fresnillo, cuyo alcalde es SAÚL MONREAL ÁVILA, hermanos del defenestrado Senador y Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) RICARDO MONREAL ÁVILA.
Igual de sangriento es el Estado de Guerrero que gobierna EVELYN SALGADO PINEDA, la “Hija Pródiga” del “acosador sexual”, FÉLIX SALGADO MACEDONIO, como también Michoacán que tiene bajo su férula el “Gobernador Emergente”, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA y el Estado de Quintana Roo, a cargo de CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ, que se han convertido en el infierno de las drogas, las balaceras, las extorsiones y secuestros en los principales centros turísticos de la República Mexicana.
Queda para la historia el fracaso de la Guardia Nacional e inclusive las fuerzas armadas (el Ejército y la Marina) en el combate a la delincuencia organizada que rebasa las expectativas de un Presidente de México que vive una realidad imperial desde su morada de Palacio Nacional muy alejada de la que padecemos la mayoría de los mexicanos; de los que hay 52 millones de pobres y de esos 10.7 millones en pobreza extrema.
Los casi 112 mil asesinatos dolosos en estos tres años de gobierno; los más de 325 mil muertos (que dicen llegan a los 600 mil) por la pésima atención a la pandemia del Covid-19 y sus variantes, a los que se le suman otros 225 mil por la falta cuidado y abasto de medicinas para otras enfermedades como el corazón, la diabetes, la hipertensión, entre otras que tienen enlutado a los mexicanos. A todo eso hay que agregar las múltiples manifestaciones violentas de los “supuestos maestros” de la CNTE y alumnos –que no estudiantes—de las escuelas normales rurales del país.
El fracaso de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su falacia de la “cuarta transformación” llega al hartazgo y la destrucción de las instituciones, los sistemas de salud, educación, financieros e instancias de atención a niños como la desaparición de las guarderías y el Seguro Popular por un aparato inservible desde nuevo que es el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, que resultó una patraña más de este Presidente impresentable…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.