Mentira que reforma no afecte, dicen miembros de PJ en paro
*’El primer derecho laboral que nos va a afectar es quitarnos la carrera judicial’, señaló manifestante
*Ven diputados de oposición legitimidad en paro del PJ
Natalia Vitela
Ciudad de México, 19 AGO.-Con la reforma al Poder Judicial no sólo se verá afectada la carrera judicial, sino que además se eliminarán los fondos y los fideicomisos, aseguraron trabajadores del Poder Judicial de la sede de San Lázaro en la Ciudad de México, los cuales iniciaron un paro indefinido esta madrugada.
«Mucho se ha dicho que no va a afectar a los trabajadores; que se van a respetar sus derechos laborales y esa es una gran mentira», afirmó Patricia Aguayo, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito.
«El primer derecho laboral que nos va a afectar es quitarnos la carrera judicial; algo para lo que estamos estudiando constantemente, preparándonos, asistiendo a cursos de capacitación; de especialización y que hoy lo quieren quitar porque se le ocurrió al señor presidente que los jueces y los magistrados deben escogerse a través de votos.
«(Dicen) que todo ese dinero (de los fondos) se va a recabar y se va a mandar a la Tesorería de la Federación o a la Secretaría de Hacienda para que el Ejecutivo federal disponga de ese dinero. Es nuestro dinero, eso aquí en China se llama robo, y no me digas que no es una afectación a los derechos de los trabajadores».
La manifestante aseguró que alrededor de 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron el paro contra la reforma del Poder Judicial.
Se trata de trabajadores de los 32 circuitos judiciales que hay en todo el país, afirmó.
Precisó que 3 mil 500 trabajadores en San Lázaro son los que están participando en el paro.
Además, indicó que están elaborando un documento que llevarán a Cámara de Diputados.
«Lo que queremos es que se respete la carrera judicial; que subsista la escuela judicial y los concursos de oposición para poder ascender a las categorías de jueces, de magistrados, que no se nos reduzcan en modo alguno nuestros salarios, ni tampoco las prestaciones que tenemos consignadas en las condiciones generales de trabajo, que son prerrogativas laborales que se han conquistado a través de muchos años y que son nuestros derechos adquiridos que tenemos», agregó.
Ven diputados de oposición legitimidad en paro del PJ
Legisladores de Oposición calificaron como legítimo el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial, pues, afirmaron, la propuesta de reforma sí vulnera sus derechos laborales, contrario a lo que ha opinado Morena.
En entrevista, el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, recordó que algunos de los puntos colocados como prioridades durante los foros de análisis de la reforma judicial fueron la estabilidad laboral de las personas trabajadoras del Poder Judicial y el respeto del Servicio Judicial de Carrera y de los méritos que cumplen los empleados de dicho poder.
No obstante, consideró que los diálogos fueron una simulación; una muestra de ello, dijo, es que el proyecto de dictamen dado a conocer el viernes pasado y que contiene más de 100 modificaciones propuestas por Morena, genera «total incertidumbre» sobre la estabilidad laboral y la cobertura de las obligaciones laborales.
«Se vulnera el Servicio Judicial de Carrera, que aseguraba, de alguna forma, la oportunidad de acceder a otros escalafones de la estructura judicial y ahora el mérito y la preparación ya no serán un incentivo para acceder a los puestos», expresó.
Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de oposición, y Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, se solidarizaron con el paro nacional que iniciaron los primeros minutos de este lunes los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en rechazo a la reforma judicial impulsada por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a los juzgadores a través del voto popular.
En redes sociales, ambos líderes, que en la jornada electoral contendieron en alianza, se solidarizaron con la protesta en la que participan más de 5 mil trabajadores en diversos puntos de la República.
«Hago un llamado a los diputados a que abran los ojos al daño que generaría la reforma judicial que pretenden aprobar», escribió la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien además advirtió que en caso de aprobarse, estarían en riesgo la división de poderes, los derechos laborales de los empleados del PJF y el Estado de derecho. Con información de Agencia Reforma y Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2024