Medios extranjeros exhiben la mentira del “aplanamos la curva” del Gobierno mexicano
*Medios internacionales exhiben al Gobierno mexicano como “mentiroso” por la falta de transparencia y ausencia de algunos datos sobre el coronavirus
*Estados Unidos emite alerta sanitaria a estadounidenses en México, no realizarán vuelos de repatriación por lo que recomendó a sus ciudadanos a buscar opciones comerciales
Ciudad de México, 08 MAY.-Justo el día en el que según las proyecciones de la Secretaría de Salud, hoy 8 de mayo, se observaría el pico máximo de la pandemia de COVID-19 en México, diversos medios extranjeros exhiben la mentira de “ya casi salimos” y “aplanamos la curva” que ha dado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que las autoridades mexicanas, lideradas por el oriundo de Macuspana, López Obrador, han perdido credibilidad, luego de tratar de esconder la realidad sobre la situación y crisis que está viviendo México a causa del coronavirus.
Si bien es difícil conocer la cifra exacta de personas contagiadas del virus, problema que no solo sucede en México sino en varios países, la intensa polémica que se ha dado con la actitud del Gobierno mexicano respecto al tema, es el cinismo y la falta de profesionalismo con la que ha respondido.
Y esto ha llegado –vergonzosamente– a medios internacionales, donde exhiben al Gobierno mexicano como MENTIROSO, pues la falta de transparencia y ausencia de algunos datos ha provocado choques y una actitud déspota por parte de las autoridades federales con todo aquél que lo cuestiona sobre el tema.
El Gobierno defiende su modelo de vigilancia epidemiológica, el cual asegura ha sido útil hasta ahora para tomar decisiones de mitigación. No obstante, el mismo Gobierno aceptó desde un inicio de la emergencia sanitaria, dijo que el número de casos confirmados mediante pruebas diagnósticas solo representaba una parte de la epidemia.
Sin embargo, en los últimos días, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, le ha venido restando importancia a su propia estimación, realizada con el sistema Centinela.
Razón por la que se ha puesto en duda el trabajo del gobierno a la hora de enfrentar la emergencia sanitaria, y por ende, los temores de la gente crece a medida que el coronavirus se expande en todo el país.
De esta forma, diarios internacionales como The New York Times, The Wall Street Journal, El País y la agencia de noticias AP, han exhibido la falta de profesionalismo y claridad del gobierno de López Obrador, con respecto a la información acerca del coronavirus.
Así que, a pesar de que aseguren que estos medios mienten, como lo hizo hoy la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al referirse al NYT; hay muchos otros que se suman a las críticas hacia las autoridades federales por ocultar y mal informar a la ciudadanía, pues no olvidemos que hasta los mismos gobernadores se han quejado por la misma situación.
Alerta a los estadounidenses en México
La embajada de Estados Unidos emitió una alerta sanitaria, en la que pide a ciudadanos estadounidenses que se encuentran en territorio mexicano, realicen los arreglos necesarios para regresar.
El número de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en México aumenta diariamente y los niveles de ocupación hospitalaria también están incrementando, particularmente en la Ciudad de México, Baja California, el Estado de México y Quintana Roo, señala un comunicado de la embajada.
Embajada de Estados Unidos indicó que no realizarán vuelos de repatriación por lo que recomendó a los ciudadanos estadounidenses buscar opciones comerciales.
“Actualmente existen opciones de vuelos comerciales internacionales en México. El gobierno de los Estados Unidos no prevé organizar vuelos de repatriación en México en este momento”, señala la alerta sanitaria.
La embajada detalló que las autoridades mexicanas de salud continúan con el llamado que todas las personas permanezcan en casa durante este tiempo.
Y recordó que el 3 de abril, funcionarios de las Secretarías de Turismo y Salud ordenaron a los hoteles que cancelarán reservas nuevas y existentes y que cerrarán negocios no esenciales.
El gobierno de los Estados Unidos aclaró que no paga el alojamiento u otros gastos incurridos debido a interrupciones de viaje al extranjero.
Estados Unidos la nación más afectada por el COVID-19, suma más de 74 mil fallecidos por coronavirus y se han confirmado 1.283.829 infectados. En las últimas 24 horas, fallecieron 2.333 personas por Covid-19 en el país.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020