Matan a tres comuneros y les dejan mensaje en Venustiano Carranza, Chiapas
*Los asesinos dejaron un mensaje en una cartulina dirigido a José Manuel Hernández Martínez (El Chema).
*Investiga FGE muerte de tres personas en Soyatitán
Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 MAY (apro).-Miembros de un grupo armado ejecutaron a tiros a tres hombres miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZZ-RC), en las inmediaciones del poblado Nuevo Soyatitán, municipio de Venustiano Carranza.
Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes entre Nuevo Soyatitán y el poblado de Pujiltic, cuando vecinos escucharon varias detonaciones y localizaron junto a un vehículo a tres cuerpos tirados.
A un costado de un automóvil Volkswagen con placas DCZ-191C, color gris franja azul, estaban los tres cuerpos sin vida de Jorge Armando Hernández Pérez, de 35 años de edad; Jordán López de la Cruz, de 36, y Abenamar Hernández de la Cruz, de 25, el primero de ellos hijo del exlíder de la Casa del Pueblo y ahora líder de la OCERZ-RC, José Manuel Hernández Martínez, Alias El Chema.
Al lugar de los hechos se presentó Luis Manuel Hernández Pérez, hijo de José Manuel Hernández Martínez, para identificar a los campesinos e integrantes de la OCEZ-RC “ejecutados por un comando paramilitar”, dijo esa organización.
Los asesinos dejaron un mensaje en una cartulina dirigido a José Manuel Hernández Martínez (El Chema) que decía: “Don Chema, Los Coyotes y Casa del Pueblo se los va a llevar la verga”.
Tras esta triple ejecución, los miembros de la OCEZ Casa del Pueblo, los Bienes Comunales de Venustiano Carranza junto a la OCEZ-RC, se declararon en “alerta máxima” y señalaron directamente como los presuntos responsables al cacique político de la región “Jesús Alejo Orantes Ruiz y sus grupos paramilitares y delincuenciales denominados Autodefensa de Ejidatarios y Propietarios de la Región Cañera de Venustiano Carranza y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos”.
Recordaron que estos mismos son los responsables de la ejecución de los comuneros Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, el pasado 3 de mayo en un predio Tierra Blanca de Venustiano Carranza. A este mismo grupo lo acusan de “secuestrar y torturar cruelmente a 4 de nuestros compañeros y robar vehículos de los comuneros, con la protección la Policía Estatal y de la Guardia Nacional”.
“Estas ejecuciones sumarias cometidas por un comando paramilitar que actúan bajo la protección gubernamental y coordinadas por el narcopolítico y cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz envían un mensaje directo a los compañeros de la OCEZ-RC, quienes decidieron acompañar y apoyar la lucha que como comuneros de la Casa del Pueblo decidimos iniciar por la defensa y recuperación de nuestras tierras comunales”, dice la misiva enviada por la OCEZ-RC.
Señalaron que esta triple ejecución se perpetró en un contexto en que hay una fuerte presencia de elementos de inteligencia activos y destacamentos de la Guardia Nacional y Policía Estatal chiapaneca.
Tras estos hechos, la Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos ocurridos en la comunidad Nuevo Soyatitán.
Por su parte, la Alianza San Bartolomé de Los Llanos salió a deslindarse de los hechos tan pronto como se les empezó a señalar de esta tripe ejecución.
Investiga FGE muerte de tres personas en Soyatitán
La Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación por el delito de Homicidio en contra de quién o quienes resulten responsables por los hechos ocurridos en la comunidad Nuevo Soyatitán, en el municipio de Soyatitán, Chiapas, donde perdieron la vida tres personas.
Luego de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales constataron la veracidad de la llamada anónima al 911. En la entrada de la comunidad Nuevo Soyatitán estaban los cuerpos sin vida de tres personas del sexo masculino que en vida respondían a los nombres de Jorge Armando «N», Jordán «N» y Abenamar «N».
Con los indicios obtenidos y labores de inteligencia, se continuará con las investigaciones, de tal manera que no haya impunidad en éste y en ningún delito cometido en la entidad chiapaneca.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021