Más dinero a obras que a campañas pide Obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi
*Además planteó a los transportistas el prelado, a organizarse para corregir los baches y deslaves que hay en las vías de comunicación
San Cristóbal de Las Casas, Chis-. 14 MAY.-Al percatarse la iglesia del dispendio del gobierno, partidos políticos y aspirantes a puestos de elección popular, el Obispo de la Diócesis de esta localidad, Felipe Arizmendi Esquivel pidió frenar ese derroche que se dan en las campañas políticas y en su defecto destinarlo a las necesidades básicas, como lo son las vías de comunicación en Chiapas.
En un documento titular “Avances y Deficiencias en Carreteras”, el Obispo de esta Ciudad, indicó que en este esfuerzo de infraestructura pública los transportistas también deben organizarse para realizar algunas reparaciones de las averías por los efectos de las lluvias, como son los baches o deslaves que los hay en todas partes del estado.
Demandó la iniciativa de los transportistas y no esperar como siempre ha esperar que todo lo haga el gobierno y señaló que la organización comunitaria es básica para el progreso común.
Aunque dijo que se debe estudiar la posibilidad de construir una nueva carretera hacia la Ciudad de Palenque, o ampliar la que ya existe, pero aclaró, siempre en acuerdo comunitario previo.
Chiapas dispone de vías de comunicación como la “súper” carretera San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, así como la ampliación de la ampliación de la carretera Comitán de Domínguez-San Cristóbal de Las Casas, apuntó Felipe Arizmendi.
Además se tienen otras vías de comunicación ya pavimentadas en los municipios de San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar, Oxchuc, Chilón, Las Margaritas, Venustiano Carranza, entre otras, señaló el Obispo de SCLC.
En Ocosingo, subrayó el religioso se pavimenta la carretera de las Cañadas a Taniperla, pero dijo que faltan otras vía no menos importantes en aquella región, como también señaló varios tramos carreteros que el gobierno tiene en el olvido.
Entre ellos, detalló, se encuentran de San Andrés Larráinzar a Puerto Caté; de Simojovel-Huitiupán-Amatán; de Temhó a Bachajón, Chilón, Yajalón, Tila, Sabanilla y Tumbalá; así como de Madero a Salto de Agua; de Cuxulhá-Altamirano y de Panteló a Chenalhó.
Arizmendi Esquivel exhortó a las autoridades federales y estatales a atender dichos reclamos de la población que hasta el día de hoy están en el olvido y otros tramos, pero si no los pueden hacer nuevos, al menos deben darse una vueltecita para conocer el grado de deterioro en que se encuentran las carreteras y tomar decisiones para disminuir tantos baches y deslaves que hay en los lugares señalados.
Deben llevar a cabo las autoridades obras por el bien de la comunidad, y cuyos impuestos administran y reiteró la demanda: “que no se vaya tanto dinero a las campañas políticas, sino que se destine a estas necesidades básicas”, expuso.
Finalmente Arizmendi Esquivel pidió a las autoridades estatales a dialogar con las comunidades para eliminar tantos topes “absurdos”, innecesarios e inhumanos y regularizar los que sean necesarios.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017