Más de 500 organizaciones piden a legisladores no aprobar la reforma de AMLO que fusiona instancias que atienden poblaciones vulnerables
Ciudad de México, 24 ABR.-Un grupo de más de 500 organizaciones de la sociedad civil pidieron este domingo a los legisladores a que no aprueben la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fusionar algunas instancias que se encargan de los derechos de los niños, de los jóvenes y personas con discapacidad, entre otros.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, las organizaciones alertaron que eliminar estos organismos como al Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), afecta los derechos humanos y la igualdad de grupos vulnerados.
La propuesta también considera la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (COMAR); el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS); el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); el Instituto Nacional de lenguas Indígenas (INALI).
Así como la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe, la Secretaría del Sistema Nacional Anticorrupción y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
“No hay ninguna clara razón presupuestal o programática que permita justificar este recorte institucional. Por el contrario, estos organismos deben ser fortalecidos porque son responsables de poblaciones y temas ampliamente vulnerados, por ningún motivo deben fusionarse ni desaparecer”, se lee en el documento.
Las organizaciones aseguraron que esta propuesta es un retroceso a la capacidad de resolución de graves problemas sociales y se anularían proceso de la democracia participativa.
“Vulnera la autonomía e independencia con el que cuentan, debilita su capacidad de atención a los grupos sociales más vulnerables y se disminuye la transparencia y la rendición de cuentas”, añadieron.
El comunicado está firmado por la iniciativa manifiesta integrada por 22 redes, así como organizaciones como Acciona Transformando Caminos para Ser y Hacer, ADELA Chihuahua, Causa en Común A.C., Ágora Mexicana, entre otros.
Se recordará que el presidente ha dicho en muchas ocasiones que desconfía de la “así llamada sociedad civil”, y que no tiene ningún sentido que desde las ONG realicen labores de altruismo y filantropía porque ya existe el gobierno y además, solo lo hacen de manera simulada para robar y encubrir la corrupción.
“Poner en riesgo la existencia y el funcionamiento de estos organismos anularía muchos procesos de la democracia participativa por los cuales miles de organizaciones ciudadanas y personas han luchado por décadas”, enfatizaron.
Agregaron que sienten gran preocupación por la parálisis del INAI, “a causa del incumplimiento del Senado de la República de su obligación legal de nombrar a tres personas comisionadas, sin las cuales no existe el quórum legal para sesionar en pleno”.
“Quienes firman este comunicado convocan a la movilización y a la exigencia para defender a las instituciones que protegen los derechos de todas y todos”, añaden.
Esta iniciativa de ley propone la fusión o desaparición del Instituto Mexicano de la Juventud; el Instituto Nacional de la Economía Social; el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Dirección General de Publicaciones; y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
Además, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y adolescentes; el Servicio de Inspección y Certificación de Semillas; el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura; el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera; la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
La iniciativa dice que se trata de “racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal con el fin de eficientar el uso de recursos públicos” y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente.
Es decir, busca generar más ahorros.
Llama la atención que esta compactación se dé a pocos meses de dos procesos electorales de gran relevancia y a un año y medio de las elecciones presidenciales de 2024.
Las reformas a los ordenamientos impactan a unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y descentralizados y fideicomisos cuyas funciones el gobierno considera duplicadas o segmentadas de manera “innecesaria”. Con información de Latinus y Revista Etcétera. .
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023