Marko Cortés alerta sobre crisis migratoria por imposición de “Quédate en México”; pide negociar a Claudia Sheinbaum
Ciudad de México, 27 ENE.-Marko Cortés, ex dirigente del PAN calificó como inadmisible el programa “Quédate en México”, ya que podría desatar problemas migratorios sin precedentes, por lo que urgió al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a evitar su imposición, porque eso vulneraría nuestra soberanía.
Aseguró el senador panista que “este programa puede afectar gravemente la economía de México y los derechos humanos de los migrantes”.
“No hay estructura sanitaria para aguantar deportaciones”: Marko Cortés
“No existe ni siquiera la estructura sanitaria necesaria para sostener deportaciones masivas como las que el Donald Trump, presidente estadounidense, ha anunciado”.
Mediante un comunicado, Marko Cortés sostuvo que “los graves problemas de desempleo, inseguridad, violencia y salud pública que ya vivimos en nuestro país se verían incrementados”.
Por ello insistió en que la presidenta Claudia Sheinbaum se reúna con su homólogo Donald Trump y se realicen mesas de negociación con expertos en la relación bilateral y en los temas que más preocupan en estos momentos.
Sin dialogo migrantes sufrirán consecuencias
También advirtió el legislador del PAN que “o se establece un diálogo productivo con los estadounidenses, o quienes más padecerán las consecuencias de una falta de claridad en la política exterior mexicana serán los migrantes y los mexicanos que trabajan directa o indirectamente en el sector exportador de nuestro país”.
El panista Marko Cortés insistió en la necesidad de que México no le tema a la colaboración internacional para combatir a los grupos delictivos que generan terror, violencia e inseguridad.
Asimismo señaló que de forma proactiva y provechosa para ambas naciones, México debería pedir y ofrecer garantías.
Por un lado, para que se frene el tráfico de armas a nuestro país y por el otro, el ingreso de fentanilo a Estados Unidos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025